Premio a nuestras alumnas en un trabajo de investigación en la Universidad de Navarra 1

Alumnos de los colegios Ayalde-Munabe de Bachillerato defendieron el pasado 3 de marzo sus trabajos de investigación en la Universidad de Navarra junto a otros de diferentes comunidades autónomas, divididos en casi noventa grupos, de los que ocho están formados por estudiantes del colegio Ayalde-Munabe de Loiu.

Un trabajo defendido por las alumnas de Ayalde (Teresa Delgado, Sílvia Marcé, Marta Fuente y a su directora de trabajo, Cristina Vives) fue premiado como uno de los 5 mejores de un total de 80 trabajos realizados por alumnos de toda España.

Unos 300 alumnos de colegios e institutos de numerosas regiones participan en el Programa Excellence 2017-2018 de la Universidad de Navarra, entre cuyos objetivos figura formar a los estudiantes en competencias para la vida universitaria y profesional.

Las alumnas de Ayalde defendieron los trabajos de investigación sobre “El cambio climático”, “El sentido del sufrimiento”,”El Asperger” y “La influencia de la música en nuestras vidas”. Este último fue el premiado.

Cada grupo, formado por entre dos y cuatro estudiantes, coordinados por profesores de su centro educativo, elabora un trabajo de investigación durante el curso, que debe defender públicamente ante docentes de la Universidad de Navarra.

Durante el programa, los alumnos asisten a cursos para adquirir las habilidades y competencias de trabajo necesarias en la universidad, como hablar en público y argumentar eficazmente, trabajar en equipo, redactar con rigor académico, saber realizar una exposición científica y buscar recursos para la investigación, entre otras.

La directora de Ayalde, Itxaro Sorozabal, explica que “este programa permite a los alumnos trabajar destrezas y competencias propias del ámbito universitario, como el rigor al citar la información y la búsqueda de fuentes fiables y adecuadas al trabajo de investigación que llevan a cabo”.

Otras de esas competencias, ha dicho, se refieren a avanzar e una redacción rigurosa, en la búsqueda de una metodología adecuada que aporte nuevos contenidos, en la capacidad de síntesis con conclusiones que añadan novedad y en la aplicación de los protocolos académicos propios de una defensa de grado.

Para ella, lo más importante es el acercamiento que se hace a un tema con la profundidad y la madurez que se realiza en la universidad y que sea valorado por profesores universitarios, lo que permite que el nivel de rigor no lo marque el ámbito escolar, sino el universitario y eso supone para los alumnos un salto en su exigencia y en su madurez.

Los alumnos, durante el programa, acuden a sesiones impartidas por profesores universitarios sobre temas actuales desde distintas perspectivas; así como a coloquios participativos de comunicación, cultura, sociedad y ciencia, lo que facilita que adquieran un enfoque interdisciplinar.

También se les ayuda a que desarrollen un análisis crítico de su entorno, a que potencien la creatividad y a mejorar su capacidad de argumentar y exponer.

Además, los alumnos pueden vivir cómo es un día en la vida de un estudiante de la Universidad y desarrollan actividades de solidaridad y de servicio a la sociedad.