Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos.
Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, se inician en la gestión de su pensamiento, a la vez que descubren modelos de conducta que facilitan dicha gestión. Son estrategias breves y fáciles de aprender.
Una de las rutinas que trabajamos en infantil es el “Titular”. Éste, ayuda a identificar y resumir las ideas centrales de un asunto conectando siempre con ideas personales, lo que hace que sea una rutina donde se trabaja la creatividad.
Los niños de 3ª de Educación Infantil, trabajan esta rutina a través de los cuentos y el arte. Después de escuchar un cuento o analizar una obra de arte, de forma cooperativa, crean un titular.
La última actividad la realizaron con un cuento, “La familia del oso”.
Este cuento lo escucharon durante varios días, sin conocer el título real del mismo, para después realizar una actividad en equipos de tres en la que tenían que contarlo ellos, haciendo sus primeros pinitos en la escritura libre.
Para completar la actividad dieron un nuevo título al cuento teniéndose que poner de acuerdo entre los tres compañeros de equipo.
Los niños tenían gran expectación por conocer el nombre real del cuento. Salieron títulos muy bonitos y creativos.