Con el objetivo de compartir experiencias, poner en común medidas gubernamentales y elaborar planes de acción conjuntas entre las familias europeas, la EPA (European Parents’ Association) organizó un encuentro con diferentes expertos educativos del mundo entre los que se encontraba Piluca Baselga, subdirectora de formación de Ayalde.
Asimismo, a este encuentro pudieron asistir de forma online los presidentes de las federaciones de AMPAS y agentes educativos de diferentes países de Europa y Australia. Concretamente, estuvieron invitadas como ponentes la doctora Rosina McAlpine, creadora y CEO del programa Win to Win Parenting Program y consultora del Gobierno australiano para la reapertura de los centros; la doctora alemana Barbara Rath, especialista en Salud Pública, ensayos clínicos y virología en Estados Unidos, Europa y América Latina.
La Dra. McAlpine precisó, entre otras cuestiones, que “los colegios que van a ser más seguros son los que se preocupen por el bienestar global de los alumnos a dos niveles: a nivel sanitario y a nivel emocional”. Desde el punto de vista sanitario recomendó seguir las medidas aprobadas por los gobiernos europeos, entre ellas, el establecimiento de grupos burbuja. Estos grupos -explicó- “son muy eficaces también para el bienestar emocional, ya que además de su función socializante, dan mucha seguridad emocional a sus integrantes”.
Por su parte la Dr. Barbara Rath, dijo estar de acuerdo con las medidas sanitarias adoptadas por los Gobiernos Europeos (uso mascarillas y geles, confinamientos a afectados por COVID…). Sin embargo, apuntó que “estas medidas solo serán eficientes cuando los padres, los profesores y los pediatras trabajen en equipo”.
Por su parte, Piluca Baselga, que fue la única ponente española invitada a este encuentro, presentó una descripción general de las medidas llevadas a cabo en Ayalde, así como en colegios del entorno autonómico y nacional. Unas medidas -explicó- “aprobadas por el Departamento del Salud del Gobierno Español y Vasco” y que, en el caso de Ayalde, han sido aplicadas pensando en cada una de las personas que integran la comunidad escolar, esto es, pensando en su bienestar físico y emocional. En este sentido, destacó “cómo el tutor personal del alumno está desarrollando una función vital, al acompañar a cada alumno y a su familia a atravesar esta situación”.
Piluca apuntó también que el colegio estaba preparado tecnológicamente para abrir un espacio de enseñanza virtual.
La conclusión final de este encuentro fue resaltar la importancia de que las familias, los colegios y la Administración trabajen juntos para hacer de los colegios lugares seguros y poner en valor a la familia como actor principal de la educación que el Estado debe respetar y apoyar.
[Leer noticia en Éxito Educativo]