El jueves 7 de abril los niños de 3º de Educación Infantil, junto con las profesoras de euskera, fueron al Auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga (situado junto a la parada del metro de Sarriko) para ver el concierto didáctico “Peru eta Otsoa” (Pedro y el lobo), compuesto por Sergei Prokofiev.
La obra que se estrenó el 2 de mayo de 1936 con la Filarmónica de Moscú, bajo la dirección del mismo Sergei Prokofiev, fue compuesta con la finalidad didáctica de enseñar a identificar distintos instrumentos musicales y su timbre correspondiente.
La audición se dividió en dos partes. En la primera, el narrador presentó a los títeres que iban a aparecer en esta historia. Cada títere tiene sus peculiaridades que se expresan a través del timbre de un instrumento y del carácter de la melodía. Así, por ejemplo, el protagonista, Peru, que es persistente y seguro, se representa con los instrumentos de cuerda; el abuelo, que es un poco gruñón, se muestra a través del fagot; el gato travieso se representa con el clarinete; el pato, dormilón y despistado con el oboe; el lobo, amenazador se refleja por medio del sonido de las trompas; el pájaro, muy ligero aparece con el sonido de la flauta; y los cazadores intervienen con los instrumentos de percusión.
En la segunda parte tiene lugar la narración del cuento “Peru eta otsoa”, en donde se ponen en escena tanto narrador como títeres y orquesta.
De esta forma lúdica y divertida los niños han pasado un rato muy entretenido al tiempo que han disfrutado de la música de esta obra de Prokofiev.
*A continuación os adjuntamos unos enlaces sobre la obra que los niños conocen, puesto que lo hemos trabajado en clase.
http://www.euskadikoorkestra.es/web/juegos/aula_musica/eu/juego05.htm