TBL es ya una realidad en nuestro Infantil. Nuestro objetivo es enseñar a los niños de tres a cinco años a pensar bien, es decir, a pensar de la forma más adecuada y eficaz.
El resultado de tal enseñanza, no sólo aumenta la capacidad de pensar y los hábitos de la mente de los alumnos, sino que mejora su rendimiento en clase. Para esto, nos basamos en el programa Thinking Based Learning (Robert Swartz). Adquirir Thinking Skills (destrezas de pensamiento) permite a los alumnos extrapolarlas a situaciones en cualquier ámbito ya que, en definitiva, se aprende para la vida.
Comparar y contrastar contenidos, acertar en la toma de decisiones, conocer la importancia de las partes en el todo o buscar la explicación causal de un hecho son algunas de las destrezas que permiten al alumno desarrollar un pensamiento crítico y creativo que reflexiona, evalúa, genera y facilita el hallazgo de soluciones, reforzado por un proceso de metacognición que hace consciente qué ha hecho, cómo lo ha hecho, qué ha aprendido y en qué otros ámbitos le puede ser útil.
En todas las destrezas, un mapa de pensamiento dirige el proceso de pensar y un organizador gráfico hace visible las ideas, ordenando la información, ayudando a retenerla y movilizarla.
Los alumnos aprenden más y mejor, argumentan con rigor, logran autonomía en su estudio y gestionan cómo hacerlo productivo.
Habiéndolo trabajado con los niños de 3º de EI, en los tres idiomas, en esta ocasión vemos cómo se trabaja la destreza, “El todo y las partes”, en euskera y dentro del Proyecto de la Casa.
Vieron como el todo era la casa y sus cuatro partes fundamentales eran la cocina, el baño, el salón y la habitación. Pensaron qué pasaría si faltaran dichas partes y cuáles son sus funciones. En grupos de tres y por medio del trabajo cooperativo, los niños, con ayuda de su andereño, llevaron a cabo la destreza. Para finalizar hicieron una gran exposición en clase.
Estaban muy ilusionados ya que saben que, por medio de las destrezas, van a conseguir ser excelentes pensadores. ¡Participaron muchísimo e hicieron un trabajo fantástico!