• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Durante el pasado mes de septiembre se ha trabajado con los niños de 2º de Educación Infantil el tema del cuerpo.

 

Han sido tres semanas en las que, en los tres idiomas, los niños han conocido e interiorizado las partes más importantes del mismo, así como sus funciones, etc. Como colofón a dicho tema los niños han realizado su primera destreza de pensamiento en euskera, más exactamente, han hecho la destreza “el todo y las partes”.

 

Realizar una destreza de pensamiento supone hacer el pensamiento visible y ser capaz de estructurarlo siguiendo siempre los mismos pasos. Los niños participan y responden pensando con mayor precisión sobre la respuesta a dar, lo que les anima a profundizar cada vez más, ya que se sienten animados al ver todas sus ideas reflejadas en un gran organizador gráfico.

 

“El todo y las partes” que han realizado ha sido el de las partes del cuerpo. Se les ha pedido que dijeran todo lo que podría pasar si no tuvieran cabeza, lo que les ha hecho poner en práctica el vocabulario aprendido durante este mes, así como diferentes estructuras en euskera que les han ayudado a organizar sus respuestas. Lo han hecho en gran grupo, con el objetivo de terminar haciéndolas en pequeño grupo mediante trabajo cooperativo.

 

Se empieza a notar que el TBL (Thinking Based Learning) es ya una realidad en nuestro Infantil desde los primeros cursos y en los tres idiomas. Los niños cada vez muestran más confianza con esta manera de trabajar y dan más y mejor rienda suelta a su pensamiento.