El Diario Vasco (Ver noticia en PDF) se hace eco del día a día de Jon Cavero, quien se incorporó hace tres años al servicio de cocina de Erain gracias al programa Pauso Berriak, impulsado por Gureak y Atzegi. Se trata de un proyecto de inclusión socio-laboral, cuyo objetivo es acompañar y apoyar a personas con discapacidad intelectual en su itinerario laboral, también implantado en Eskibel y que allí cuenta con Ainhoa como protagonista. Una misión y quehaceres que han quedado recogidos en el vídeo Experiencias en Educación.

Jon se encarga del café, de poner a punto las mesas del comedor y recoger las bandejas. Tareas sencillas, pero indispensables para el buen funcionamiento del centro. Además, según cuenta Maider Esteban, responsable de cocina, la incertidumbre inicial de “cómo trabajará y el tipo de relación” se ha traducido en una alegría desbordante. “Nos quita mucho trabajo y ahora nos ayudamos más, hablamos más entre nosotros, somos como una familia”, relata. Es más, señala Francis Caballero, director de Erain, al respecto que “el resultado ha sido muy positivo, contar con él fue un acierto desde el minuto uno”.

No obstante, no se trata sólo de eso, de la satisfacción de estos jóvenes de sentirse parte activa del tejido laboral, es una iniciativa conforme a nuestro proyecto educativo y propuesta de valor: “la persona, lo primero”. En este sentido, destaca Francis que es “el mayor bien que te haces a ti”, algo que a veces puede pasar desapercibido. Más aún “si hablamos de un centro educativo por todo lo que tiene de visualización, y de educación y formación para el alumnado”.

Son historias de sueños cumplidos. De integración y más inclusión. Y de agradecer, porque tanto Jon en Erain como Ainhoa en Eskibel han brindado oportunidades de enriquecimiento y logrado que todos los días sean un descubrimiento para aquellos que les rodean.

La entrada Pauso berriak: diferencias como oportunidades de enriquecimiento se publicó primero en GECOAS.