Teresa Aguirre, subdirectora de Primaria, desgrana el estilo educativo del colegio y de la etapa, así como las cualidades del profesorado y los distintos proyectos que se emprenden.
¿Qué es para ti la educación?
Para mí la educación es acompañar a las alumnas en su proceso madurativo en todos los aspectos de su vida. Es decir, no sólo en el académico sino también el personal, el afectivo, el espiritual… En definitiva es ayudar a crecer y hacer mejores personas. La verdad es que es una tarea apasionante. En un mundo tan globalizado e interconectado, donde la información está al alcance de todos, donde hay poco tiempo para pararse y reflexionar
¿Crees que los padres tenemos un proyecto claro para educar a nuestros hijos?
Los padres estamos a veces perdidos por las prisas y el estrés del día a día, todos queremos que nuestros hijos sean felices y buenas personas. Al mismo tiempo los padres somos conscientes de que hoy en día no vale la mera intuición y con aplicar viejas fórmulas del pasado porque los retos han cambiado, así como las circunstancias. Los padres sabemos que para educar en un mundo tan cambiante e interconectado, hay que formarse bien, leer y buscar el consejo de expertos. Por eso es tan importante la decisión de buscar un buen colegio que te acompañe y te ayude a formarte como padre.
¿Cómo puede ayudar el colegio a los padres en la tarea de educar?
Acompañando a las familias en todo el camino a través de la tutoría personal. Proponiéndoles actividades de formación integradas en el programa Curriculum Familia, que no es otra cosa que un programa de acompañamiento y capacitación pensado exclusivamente para los padres, para abordar cada etapa escolar de sus hijos.
¿Qué se va a encontrar un alumno o alumna de Infantil cuando pase a 1º de E. Primaria?
Va a encontrar nuevas profesoras, pero sobre todo va a encontrar mucho cariño e ilusión.
¿Cuáles crees que son las señas de identidad de la Primaria de Ayalde? ¿Qué crees que es lo que más valoran los padres?
La educación en valores y la relación estrecha, cercana y cordial con la tutora personal. Creo que los padres están contentos cuando ven a sus hijos felices y que avanzan progresivamente a lo largo de las etapas educativas del colegio.
¿Cuál crees que es el estilo educativo de Ayalde? ¿Aquello por lo que crees que son reconocidos nuestros alumnos en el exterior?
El rasgo principal del estilo educativo de Ayalde y Munabe es que para nosotros la persona cuenta, que educamos uno a uno, que el alumno es el centro de la acción educativa. Toda la innovación introducida en el colegio desde hace años (TBL, Cooperativo, competencia digital…) pone en el centro al alumno y a su aprendizaje.
Otro rasgo es que educamos a las alumnas para que saquen lo mejor de sí mismas y esto se nota a la hora de trabajar. Aspiramos a que aprendan a trabajar bien. Otro rasgo muy característico es que les enseñamos la importancia de pensar en los demás. De hecho el lema del colegio es “siempre alegres para hacer felices a los demás” y lo intentamos vivir todos en Ayalde en primera persona.
¿Qué proyectos destacarías en la Primaria de Ayalde?
Se podrían señalar muchas cosas, pero este curso hemos introducido como novedad dos proyectos estrella en Primaria: Greenpower y gardening.
El proyecto Greenpower Inspiring Engineers, ayuda al alumnado a aprender a trabajar en equipo y a desarrollar las competencias STEAM (del área de ciencias) a través de la construcción de coches eléctricos y ecológicos, además, promueve entre los estudiantes la percepción positiva por la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente.
Por otro lado, en Gardening las niñas disfrutan de la Naturaleza aprovechando el entorno privilegiado que tenemos en el colegio. Además, adquieren la virtud de la paciencia ya que los resultados no son inmediatos.
¿Qué cualidades crees que tiene el profesorado de Primaria de Ayalde?
Creo que lo mejor de la Primaria es que es un gran equipo, que cada profesora se implica a fondo, comparte ideas, proyectos, experiencias… y eso los padres lo valoran y lo aprecian.