Dos equipos de alumnas de gimnasia rítmica han ganado en los campeonatos provinciales quedando en el primer puesto. Uno de ellos, el conjunto benjamín ha llegado a la final alzándose con el primer puesto. Entrevistamos a una de sus entrenadoras (Itziar Alday) para que nos explique cuáles son las claves del éxito.
1) Recientemente las alumnas de Ayalde han ganado el 1er premio en las pruebas de Bizkaia, ¿qué significa esta clasificación?
En estos niveles escolares no tiene ningún significado de cara a futuro, pero sí nos da un empujón para que en la siguiente temporada podamos inscribirlas en un nivel superior para que nos sigamos superando, tanto ellas como nosotras.
2) ¿Cuántas alumnas de Ayalde se han presentado?
Se han presentado un total de 9 alumnas, formando dos conjuntos de diferentes categorías. Uno de los conjuntos, formado por 5 alumnas de 3º y 4º de EP ha participado en la categoría “Benjamín” y el otro, con 4 alumnas de 4º y 5º de EP en “Alevín”.
3) ¿Ha sido por equipos? En concreto, ¿qué equipo y qué alumnas han ganado?
Sí, los campeonatos han sido por equipos.
El conjunto “Benjamín” compuesto por Claudia Ho (3ºEP), Teresa Garitacelaya (4ºEP), María Ayerra (4ºEP), María Gómez de Iturriaga (4ºEP) e Inés Campo (4ºEP) que compiten con manos libres, ha sido el primer clasificado en cada una de las competiciones en las que ha participado, llegando a la final de Bizkaia, en la que volvieron a alcanzar el puesto más alto de la clasificación entre 37 conjuntos de diferentes clubes y colegios, proclamándose campeonas de Bizakaia en su categoría.
El conjunto “Alevín”, en cambio, compite con pelotas, lo que supone un añadido de dificultad en el montaje. Este equipo está compuesto por Marta Linde (5ºEP), Rocío Uxue Garachena (5ºEP), Rafaela Álvarez (5ºEP) y Amelia Méndez (6ºEP) y han conseguido el primer y segundo puesto en las dos fases previas a la final de Bizkaia, pero la lesión de una de las compañeras no les permitió participar en la misma.
4) ¿Cuándo entrenan las alumnas?
Entrenan 2 días a la semana, a las 16:15 después de las clases, y disponen de 45 minutos en cada entrenamiento. Una parte la dedican a calentar y la otra a practicar el montaje y hacer algún cambio si fuera necesario.
Podríamos decir que en este deporte, por lo habitual, las gimnastas de otros clubes que compiten contra las nuestras, entrenan entre dos y tres días con entrenamientos de 1 hora, por lo que, a la vista está que nuestras alumnas vienen a los entrenamientos a aprovechar el máximo posible el tiempo del que disponen.
5) ¿Llevan mucho tiempo entrenando?
No, no llevan mucho tiempo entrenando, las gimnastas del grupo benjamín se han estrenado este año, siendo la primera vez que han salido a la moqueta a defender su montaje ante el jurado.
El conjunto alevín, aunque ya había competido en años anteriores previos a la pandemia, sufrió la temporada pasada un gran parón, al igual que el resto de grupos de deporte escolar. Este año, sin embargo se han estrenado con las pelotas.
6) ¿Se van a presentar a la fase nacional? ¿Cuándo es?
En este nivel de deporte escolar no hay competiciones nacionales a las que podamos presentarnos, pero para premiar el gran trabajo que han realizado durante toda la temporada, el conjunto benjamín se presentará el próximo 5 de mayo a un torneo en el que se pondrán a prueba compitiendo contra otros grupos de otra liga superior a la suya. Tanto Lorena como yo confiamos en que son perfectamente capaces de estar a su altura y estamos seguras de que lo harán muy bien.
El conjunto alevín, por diferentes razones, no podrá participar en dicho torneo, pero sabemos que estaría a la altura igualmente.
7) ¿Qué ha supuesto para ti este premio?
Para nosotras ha sido un gran orgullo ver a nuestras gimnastas llegar a lo más alto en cada campeonato. Les hemos visto reír y llorar de emoción, hemos recibido abrazos llenos de ilusión y alegría al final de cada actuación y eso por sí solo es el mayor regalo que una entrenadora puede recibir de sus gimnastas.
La celebración de las alumnas es un momento lleno de alegría y emoción, las felicitaciones por parte de los padres y madres también, pero lo que finalmente nos llevamos dentro, es esa felicidad con la que las gimnastas se retiran de la moqueta.
También hemos secado lágrimas de desilusión por haber fallado, porque no siempre las cosas salen como una espera. Pero cuando se entra en el mundo de la competición, hay que aprender a aceptar tanto las victorias como las derrotas y aprender tanto de una situación como de la otra. En nuestro caso, hablamos de un deporte en el que en muy poco tiempo, 1:30 o 2 minutos, hay que demostrar todo el trabajo realizado anteriormente y a veces sale bien, como otras veces podría salir mal. Por eso, siempre tratamos de enseñarles que hay que enfrentarse a estos momentos con ganas de superarse y aprender de los errores.
8) ¿…y para las alumnas?
Para las niñas es un subidón de adrenalina, algo que no son capaces de explicar en el momento. Siempre hay alguna que plantea preguntas como, ¿Nosotras? ¿De verdad? Pero, nuestra pregunta siempre es ¿Os lo habéis pasado bien? ¿Habéis disfrutado del momento? Porque, aunque debemos reconocer que los primeros puestos nos hacen la misma ilusión que a ellas, a lo que realmente le damos importancia es a verles salir de la moqueta con una sonrisa que desprende felicidad, diversión y satisfacción, y así se lo intentamos transmitir.