• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Estas semanas los alumnos de 3º de EI están descubriendo la técnica del papel maché.

 

Es una técnica artesanal antigua originaria de la China, India y Persia. Su denominación proviene de la expresión francesa papier maché (papel masticado o machacado), pues, antiguamente la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel. Consiste en elaborar una pasta con papel, agua y cola, que se trabaja de forma fácil y que cuando seca queda bastante dura e imperturbable al paso del tiempo.

 

En Educación Infantil la expresión plástica es un instrumento básico de comunicación. El niño se comunica a través de la utilización de diversos materiales y técnicas adecuadas a su nivel madurativo. En 3º de EI, una de estas técnicas es el papel maché cuya utilización supone una manera de experimentar el volumen de los objetos. El niño empieza a distinguir las cosas por la forma y en seguida las toca, las coge y las conoce. Por medio de esta técnica artística se le facilita al niño la maduración de su percepción sensorial del mundo.

 

Los objetivos de crear objetos con papel maché son varios. Por un lado, permite experimentar con diferentes texturas a la vez que potencia el uso de la motricidad fina; se educa mucho la mano porque alisar y adaptar al molde las hojas de papel maleables por el engrudo es un buen ejercicio táctil. Por otro lado, supone un ejercicio de atención, ya que el alumno tiene que recubrir toda la superficie del objeto con un mismo grosor de capas de papel y no olvidarse de poner cola entre capa y capa. Y, además, los alumnos están aprendido que a través de esta técnica tienen la posibilidad de reciclar papeles y otros objetos (en este caso, tetra bricks de leche) para crear bonitas manualidades.

 

Five year old students have been developing technical skills in paper-maché sculpture and acrylic painting. It has been a gooey sensory experience for their hands and they have enjoyed it a lot. The results have been beautiful but the process was the most valuable part of the whole project.