El complemento necesario a la formación académica de nuestras alumnas es la orientación universitaria y profesional. Trabajamos para que las alumnas cuenten con todos los datos necesarios a la hora de tomar una de las decisiones que marcarán su futuro profesional y personal. En esta entrevista, la responsable del Departamento de Orientación Universitaria, María Buxens, nos describe el trabajo que se lleva a cabo.

 

1) ¿Qué funciones tiene el Departamento de Orientación?

El departamento de orientación del colegio trata de ayudar a las alumnas a elegir aquella carrera que mejor se adecue a sus capacidades, y orienta a las familias para que puedan ayudar a sus hijas en un momento de cambio después de haber pasado muchos años en el colegio. Nuestro compromiso con las familias alcanza también el tránsito del colegio a la Universidad.

 

2) Como responsable de este departamento ¿Qué objetivos tienes para este curso?

Mi objetivo principal para este curso es hacer del Departamento una referencia de información y de consulta: desde cómo redactar una carta de presentación, y cómo obtener certificados de títulos o cómo hacer un traslado de expediente, hasta proporcionarles recursos y herramientas para acertar en la elección de carrera.

 

3) ¿A partir de qué curso comienza la Orientación a las alumnas?

En Ayalde empezamos a orientarles en 4º de la ESO. En este curso impartimos una sesión padres-hijas que les ayuda a situarse y a ver qué camino elegir en Bachillerato (Bachillerato de Humanidades, Tecnológico, Técnico, Sanitario o Artístico). Hay alumnas que lo tienen claro desde pequeñitas, pero otras dudan justamente porque tienen muchas capacidades y podrían optar a varias carreras, o tienen prejuicios sobre algunas carreras que en realidad desconocen, o simplemente no tienen noticia de la variadísima oferta de grados que ofrecen las universidades.

 

4) ¿Qué actividades se organizan desde este departamento?

Organizamos las actividades más adecuadas a esta fase educativa preuniversitaria: primero la sesión conjunta padres-hijas con un orientador profesional para que afronten juntos este camino nuevo; más tarde nuestro test propio sobre inteligencias múltiples (“Descubre tus aptitudes, elige tu carrera”); talleres especializados por áreas de conocimiento; sesiones de divulgación científica; viajes de estudio a distintas universidades; o charlas con profesionales del mayor número posible de carreras, para que confronten sus intereses con lo que ellos les cuentan.

 

5) Para los padres es muy importante ayudar a sus hijas a decidirse por una carrera y más tarde por una salida profesional, ¿Cómo podemos ayudar desde el colegio a los padres en este aspecto?

Por una parte, lo mejor que podemos hacer es acompañarles pero no sustituirles; orientarles pero no decidir por ellas; aconsejarles pero no imponerles; y estimularles pero no cansarles. Por otra parte, hemos de enseñarles a responsabilizarse de sus propias decisiones, alegrándonos cuando aciertan y ayudándoles cuando se equivocan.

 

6) ¿Con qué herramientas cuenta el colegio para realizar esta Orientación?

Desde el DOU tratamos de hacer un seguimiento personal con entrevistas personales, tanto a las que saben qué carrera cursar como a las que aún lo deben decidir. De esta manera conseguimos que se sientan acompañadas en este camino, ya que es un momento de cambio y de incertidumbre. Además de las entrevistas personales, otra herramienta importante es el test que mejora su autoconocimiento: sólo si se conocen sabrán para qué sirven.

 

7) Como profesora que llevas muchos años dando clases a las alumnas mayores ¿Qué cualidades destacas de tus alumnas?

Nuestra misión es identificar y potenciar las cualidades personales antes que las colectivas. Dicho esto, desde fuera siempre dicen que nuestras alumnas son mujeres muy trabajadoras, que son responsables, y que están acostumbradas a trabajar y motivadas a hacer las cosas bien.

 

8) Como antigua alumna y ahora como profesora ¿Qué aspectos son destacables en las antiguas alumnas? ¿Son reconocibles en el exterior?

Cualquier AA nuestra destaca primero por sus virtudes personales, que es el principal objetivo formativo de Ayalde; y luego también destacan aquellos valores comunes que nos inculcaron: solidaridad, respeto, profesionalidad, trabajo en equipo… Somos mujeres dispuestas a cambiar la sociedad; para eso hemos sido formadas.

 

9) ¿Nuestras alumnas de Bachillerato salen bien preparadas para la Universidad? ¿Por qué?

El feedback que recibo de las distintas universidades con las que mantengo contacto es que nuestras alumnas están muy bien preparadas. En Bachillerato les exigimos mucho para que sean, más que competitivas, competentes: pero competentes humana y profesionalmente. Porque la competencia estimula el crecimiento, la competitividad en cambio degrada las relaciones.

Nuestras alumnas entran en buenas universidades y sobre todo entran en las carreras que ellas quieren.