• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Desde el curso pasado en Educación Infantil estamos trabajando las matemáticas con el Método de Entusiasmat, el cual es un proyecto didáctico-pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados.

Con entusiasmat todos los conceptos matemáticos se trabajan desde los 3 años hasta los 12 años, siempre a través de la manipulación, la experimentación y la observación, muy unido al juego. La intención es siempre la de acompañar a los niños en este proceso que va del pensamiento concreto al pensamiento abstracto.

 

Los contenidos matemáticos se presentan con una organización y temporalización del material de manera cíclica y continua, que permite una comprensión gradual y adaptada al nivel madurativo y cognitivo del alumnado.

Los niños de Educación Infantil empiezan todos los días con cinco minutos de cálculo mental y juegos matemáticos, de modo que los números se van convirtiendo en amigos con los que realizar actividades y solucionar problemas.

Después del cálculo mental se realizan ejercicios de numeración, razonamiento lógico, percepción visual, geometría, medida u orientación espacial con los diferentes materiales que nos ofrece el método como (cartas, dados, regletas, matijuegos, bloques lógicos…).

Con la manipulación de todos estos materiales aprenden el contenido que se está trabajando ese día, para después pasar a realizar propiamente la ficha, en la que tienen que aplicar lo que han aprendido. En definitiva, los niños con este método se sienten más motivados porque aprenden las matemáticas como un juego donde todos se divierten.