• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

A lo largo de varias semanas, los alumnos de 2º de Educación Infantil han estado inmersos en el tema de los animales. Desde edades muy tempranas es un mundo que despierta en los niños una enorme curiosidad y, a medida que ellos crecen, aumenta también su interés por los animales, por los cuidados que requieren y por los beneficios que aportan al hombre.

Los niños de cuatro y cinco años han realizado actividades que les han ayudado a conocer algunas de las características de los animales, en función de lo que comen, de cómo se desplazan, de dónde viven, etc. Una de las actividades que más les ha gustado ha sido la de presentar o imaginar, a través de una fotografía, la mascota que tienen o que les gustaría tener y explicar a sus compañeros cuáles son sus cuidados.

Aprovechando la gran variedad de animales que existen, este tema se presta muy bien para enseñar a los niños cómo hacer una “Clasificación Descendente”, según las pautas que marca la destreza de pensamiento de Robert Swartz. Así, por ejemplo, en esta ocasión, se centraron en clasificarlos según lo que comen (carnívoros, herbívoros u omnívoros) y en cómo son sus patas y boca.

Por medio de fotografías, y gracias a todo lo aprendido anteriormente, los niños, con la ayuda de la profesora, fueron pensando en las cualidades de cada animal, para después situarlo en la categoría a la que pertenece. Una vez concluida la clasificación colocaron encantados el organizador gráfico en el pasillo para hacer visible su pensamiento.