La  empatía es la  habilidad tanto cognitiva como emocional o afectiva del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro.

También es un hábito de la mente necesario para saber escuchar, interesarse, tratar de entender, no juzgar, no interrumpir…

Para trabajar este hábito con los alumnos es necesario saber identificar  en el aula los errores que se cometen como comparar, juzgar,  dar consejos en lugar de escuchar, y entender realmente  lo que se quiere transmitir.

Es importante trabajarla desde muy pequeños para que vayan adquiriendo la habilidad de ponerse en los zapatos del otro y poder sentir lo que siente la otra persona ante diferentes situaciones.

Las niñas de Bugs Bunny lo han trabajado en clase por medio de diferentes actividades como por ejemplo sentadas en círculo diciendo algo bueno de la compañera que tienen  al lado, explicando diferentes experiencias cercanas a ella y también, viendo diferentes videos donde observan ejemplos de esta habilidad que es necesaria para el enriquecimiento como persona.

 Pero sin duda el  juego que más les ha gustado   ha sido  en el que cada niña tenía que escribir su nombre en un papel. Posteriormente, recogimos todos los papeles y asignamos al azar un nombre a cada niña. Esta tenía que dibujar a la compañera que le había tocado y hacer una pequeña descripción de  ella. Después, entregamos cada dibujo a la  niña correspondiente.

El objetivo principal de esta actividad ha sido  representar a otras personas en un papel y comprobar si la otra persona se ve reflejada en lo que se ha creado de ella.

Han sido días especiales donde las niñas han aprendido, han sentido lo que es la empatía y se han dado cuenta de que es una habilidad y un hábito  que forma parte de ellas y que hay que trabajar para que florezca.

Niños empáticos, niños felices. 1