400 jóvenes de 7 nacionalidades y 23 colegios ─13 internacionales, de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda y República Checa─ participaron en el Congreso MUN 2020, organizado por Ayalde-Munabe y auspiciado por COAS, con el objetivo de recrear el trabajo y los órganos específicos de la ONU. La ceremonia inaugural, que tuvo lugar el pasado 30 de enero en el paraninfo de la Universidad de Deusto, estuvo presidida por Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho; Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno Vasco; Kudzai Mukaratirwa, de la ONU-UNODC; Evan Westley, de Thirst Project; y el director general de COAS, Fernando García.

Una vez concluidos los discursos de bienvenida, la Secretaria General de MUN Bilbao 2020, la alumna de Ayalde Gabriela Ybarra abrió la Asamblea y dio paso a los 55 embajadores, que presentaron sus credenciales y pusieron sobre la mesa su postura sobre los temas de la agenda de MUN Bilbao 2020. Daban comienzo, así, cuatro días en los que se han puesto en el papel de diplomáticos de los Estados Miembro de la ONU. Grupos de trabajo, debates, resoluciones, sesiones, reuniones… Los temas, muy actuales: la pena de muerte, cómo combatir los abusos en la Península del Sinaí, la extracción de coral para la elaboración de móviles o el acceso a la atención médica, entre otros. Estos, en definitiva, se concretan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), esto es, mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y, en definitiva, conseguir que todas las personas puedan ejercer sus derechos sin distinciones. 

Los Model United Nations (MUN) son congresos internacionales a nivel escolar y universitario que recrean el trabajo y los órganos específicos de la ONU (Asamblea General, el Consejo de Seguridad o Derechos Humanos). Así pues, los alumnos practican técnicas de debate y controversia ─aprendidas con anterioridad─, mejoran el inglés formal (sesiones) y el coloquial (la vida social), desarrollan competencias en la búsqueda y síntesis de la información, toma de decisiones y trabajan la resolución de problemas. Al mismo tiempo se conciencian sobre los problemas que acontecen en el mundo real. Y, sobre todo, aprenden que para la resolución de problemas lo importante es llegar a acuerdos.

 

(*Para más información puedes meterte en la web o seguirlo a través de las Redes Sociales (FacebookTwitter e Instagram).

 

TEMAS DISCUTIDOS

Durante 4 días han propiciado debates, búsqueda de soluciones y acuerdos en los comités que aparecen más abajo. Los temas trabajados en esta edición son 27. Cada año, los organizadores de MUN proponen temas distintos de la agenda de la ONU.

Los comités y los temas tratados en MUN Bilbao han sido los siguientes:

1) CONSEJO DE SEGURIDAD:

  • Los abusos en la península del Sinaí.
  • Terrorismo en el Sudeste asiático.

 

2) CONSEJO ÁRTICO:

  • Contaminación con plásticos en el Ártico.
  • Energía sostenible en el Ártico.

 

3) COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS:

  • Vulneración de los derechos humanos en Nicaragua.
  • La pena de muerte.
  • La extracción de Coltán para uso de móviles: vinculación de su extracción con la explotación infantil y los conflictos bélicos.

 

4) COMITÉ DE MEDIO AMBIENTE:

  • La desaparición de insectos por la contaminación ambiental.
  • Cambio climático en Fiji y Samoa.
  • La eliminación de los plásticos de un solo uso.

 

5) COMITÉ DE SALUD:

  • El acceso a la atención médica en las cárceles.
  • El acceso a las vacunas en los países pobres.
  • Yemen: su difícil situación desde el punto de vista de la Salud.

 

6) COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL:

  • La crisis migratoria.
  • Necesidad de una ley internacional única para la custodia de los hijos cuando las parejas son de diferente nacionalidad.
  • Establecimiento de un plan universal de emergencias y catástrofes.

 

7) COMITÉ SOCIAL, CULTURAL Y HUMANITARIO:

  • El problema de los kurdos.
  • Necesidad de dotar a los migrantes de derechos civiles.
  • El problema de los uigures en la región China de Sinkiang.

 

8) COMITÉ LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS):

Objetivo 4: Educación y Calidad.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
Objetivo 8: Trabajo decente y desarrollo económico.

 

9) COMITÉ INTERNACIONAL DE DESARME:

  • Medidas para acabar con el reclutamiento de niños.
  • Carrera armamentística en el espacio.
  • Estrategias para acabar con el desequilibrio armamentístico en países en guerra.

 

10) COMITÉ DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA ONU:

La Guerra Fría: con la recreación de los discursos de políticos de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Rusia.

 

11) PARTICIPACIÓN EN LA COMPETICIÓN DEL ORGANISMO DE LA ONU (UNHRC-ACNUR). Un grupo de 28 alumnos han participado en esta competición que está pensada para alumnos de MUN IMPACT*.

Las resoluciones aprobadas en Asamblea General se han mandado a la ONU de Nueva York.

 

PONENTES DE PRIMER NIVEL

Kudzai Mukaratirwa (director Youth Consultant del organismo de la ONU- UNODC). Actualmente vive en Kenia y trabaja para este organismo de la ONU en su sede africana.

Kudzai explicó a los estudiantes de distintos comités que “aunque se sea joven, si tienes pasión, puedes cambiar el mundo. Desde el sitio en el que estés, puedes hacer que la vida de los demás mejore. Puedes empezar por pequeños pasos y acabar en algo grande. Lo fundamental es perseguir el sueño de hacer un mundo mejor que el que hemos recibido”.

 

Evan Wesley: Dirige la ONG Thirst Project que construyen pozos de agua en África. Recogen fondos a través de proyectos escolares en EE.UU y Europa. 

Explicó a los jóvenes que la escasez de agua en África es una necesidad de primer orden. La falta de agua empeora la vida de quienes la sufren. Y provoca que nunca se erradique la pobreza y las desigualdades sociales. Y puso el siguiente ejemplo: “si una niña de un poblado no tiene agua cerca, dejará de ir al colegio porque tendrá que ir a recogerla, no podrá higienizarse, lo que empeorará su salud, no podrá alimentarse bien lo que empeorará su salud, la economía de su casa y poblado será de subsistencia por lo que no podrá salir de la pobreza”. 

MUN BILBAO 2020 EN LOS MEDIOS

 

(Desde el 29′ 40” hasta el 38′ 45”)

Leer noticia Magisnet

 

OPENING CEREMONY VIDEO STREAMING

Publiée par MUN Bilbao sur Jeudi 30 janvier 2020