Durante el mes de octubre y primera semana de noviembre se han celebrado los “Momentos Aula” de las diferentes clases que conforman el Infantil de Ayalde.
Como viene siendo habitual, las tutoras prepararon un tema acorde a la edad de los niños y a las necesidades de la clase, con el fin de ayudar a las familias en la tarea de la educación de sus hijos.
De los diferentes “Momentos Aula”, merece especial mención el que estaba dirigido a los padres de 3º de EI, que tuvo lugar el pasado lunes, 29 de octubre. En dicho “Momento aula” contaron con la presencia de Ana Pérez, Coordinadora del Grupo Educativo COAS.
Ana explicó a los padres y madres de los niños de 5 años, qué son los Hábitos de la Mente (Arthur C. Costa) y para qué sirve cada uno de ellos. A continuación, Amalia Abaitua, tutora de 3º B de EI, les contó cómo se están trabajando en infantil.
Para empezar, les aclaró que con los niños de EI sólo se trabajan seis Hábitos de la Mente: persistencia, control de la impulsividad, escucha con comprensión y empatía, pensar y comunicar con claridad y precisión, asumir riesgos responsables y encontrar el humor.
Amalia contó cómo se les acerca a los niños los Hábitos de la Mente a través de los distintos valores o virtudes (orden, obediencia, generosidad, trabajo…) que aparecen en la consigna que llevan a sus casas quincenalmente. Por medio de cuentos, canciones, vídeos, retahílas y bailes, los niños van interiorizando la importancia de dicho valor y Hábito de la Mente.
Gracias al diálogo que se establece en el aula, los niños van, poco a poco, integrando la necesidad de esforzarse por alcanzar esos valores y Hábitos de la Mente. De la misma manera, si los niños ven que también en sus casas esos valores y hábitos se viven y se les da importancia, los emplearán con mayor entusiasmo.
La idea final que se les quiso transmitir a los padres es la de que los Hábitos de la Mente ayudan a ver la vida desde otras perspectivas, para poder resolver una misma situación de distintas maneras, dependiendo del momento en el que te encuentres.