• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Habitualmente cuando pensamos en las matemáticas de nuestros pequeños, creemos que el aspecto fundamental es la numeración.

 

Pero las matemáticas son algo más amplio que abarca: la numeración, la orientación espacial, el razonamiento lógico, medida, geometría y percepción visual.

 

La percepción visual es el proceso mediante el cual el cerebro transforma la información que recibe el ojo y le sirve para identificar, clasificar, organizar y recordar información presentada visualmente.

 

Los rasgos de un estímulo visual como son la forma, el tamaño y el color, se ven de forma distinta en un período u otro. Un bebé reconocerá caras y objetos, pero según va creciendo va desarrollando mayor comprensión de las formas y de los símbolos abstractos. Aunque la mayoría de los niños desarrollan la capacidad de percibir y hacer discriminaciones finas en las imágenes visuales, a medida que crecen, algunos niños tardan más en desarrollar estas habilidades y pueden necesitar un poco de ayuda adicional.

 

Con Entusiasmat trabajamos actividades que están dirigidas, por un lado a potenciar la percepción visual-fondo-figura. El tipo de juegos, actividades y ejercicios propuestos pretenden destacar un estímulo visual (color, forma, tamaño…) de entre un fondo gráfico y de un fondo de objetos. Y por otro lado, la percepción visual-constancia. Los juegos y las actividades incluidas pretenden descubrir una forma a pesar de estar escondida, de relacionar figuras iguales y de agruparlas en función de sus cualidades, buscar diferencias y semejanzas, etc.