Habitualmente cuando pensamos en las matemáticas de nuestros pequeños, creemos que el aspecto fundamental es la numeración.

 

Pero las matemáticas son algo más amplio que abarca: la numeración, la orientación espacial, el razonamiento lógico, medida, geometría y percepción visual.

 

La percepción visual es el proceso mediante el cual el cerebro transforma la información que recibe el ojo y le sirve para identificar, clasificar, organizar y recordar información presentada visualmente.

 

Los rasgos de un estímulo visual como son la forma, el tamaño y el color, se ven de forma distinta en un período u otro. Un bebé reconocerá caras y objetos, pero según va creciendo va desarrollando mayor comprensión de las formas y de los símbolos abstractos. Aunque la mayoría de los niños desarrollan la capacidad de percibir y hacer discriminaciones finas en las imágenes visuales, a medida que crecen, algunos niños tardan más en desarrollar estas habilidades y pueden necesitar un poco de ayuda adicional.

 

Con Entusiasmat trabajamos actividades que están dirigidas, por un lado a potenciar la percepción visual-fondo-figura. El tipo de juegos, actividades y ejercicios propuestos pretenden destacar un estímulo visual (color, forma, tamaño…) de entre un fondo gráfico y de un fondo de objetos. Y por otro lado, la percepción visual-constancia. Los juegos y las actividades incluidas pretenden descubrir una forma a pesar de estar escondida, de relacionar figuras iguales y de agruparlas en función de sus cualidades, buscar diferencias y semejanzas, etc.