El Colegio Ayalde·Munabe ha dado un importante paso hacia la innovación educativa al integrar el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) en las etapas de Infantil y Primaria. Este cambio, cuidadosamente planificado desde junio, ha incluido la formación intensiva de los docentes y el desarrollo de sesiones semanales de coordinación con cada equipo de Primaria e Infantil, lo que permitirá adaptar el currículo a un modelo educativo de vanguardia.

El PEP es un programa educativo diseñado para niños de entre 3 y 12 años que se basa en el aprendizaje por indagación y en el desarrollo de la comprensión conceptual. A través de este enfoque, los alumnos asumen un rol activo en su proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades para expresar opiniones, tomar decisiones y asumir la responsabilidad de sus propias metas.

En el aula de Infantil de la profesora, Cristina Landa, los alumnos han trabajado en la unidad de indagación titulada “Me conozco y me cuido,” que se estructuró en tres líneas de investigación mediante diversas actividades. Estas líneas de indagación incluyen:

  1. ¿Qué órganos internos tenemos y cuál es su función?
  2. ¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo y mantenernos saludables?
  3. ¿Qué comemos y cómo afecta esto a nuestro cuerpo?

Los estudiantes de 3º de Educación Infantil han realizado diferentes actividades, destacando las destrezas de pensamiento del proyecto TBL, una metodología que seguimos implementando con el fin de hacer visible el pensamiento y enseñar a los niños a estructurarlo mediante un proceso claro.

Una de las destrezas trabajadas ha sido “El todo y las partes,” aplicada al estudio de los órganos del cuerpo en conexión con la unidad de indagación sobre los órganos internos y sus funciones. En una primera fase, exploraron en grupo cuáles son los órganos importantes de nuestro cuerpo. Posteriormente, en equipos de tres, trabajaron de manera cooperativa en una segunda destreza, que consistía en pensar qué ocurriría si determinados órganos faltaran en nuestro cuerpo. En este proceso reflexionaron sobre las funciones de cada órgano y las posibles consecuencias de su ausencia.

Para finalizar, los alumnos compartieron sus ideas en una puesta en común y realizaron una metacognición sobre el aprendizaje adquirido.

¡La participación ha sido sobresaliente, y los alumnos han realizado un trabajo fantástico!