• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Nuestros alumnos de 3º de Educación Infantil han trabajado el proyecto de comprensión de la casa. A través del mismo se han perseguido diferentes metas de comprensión: las partes de una casa, los materiales con los que se construyen, su evolución a lo largo de la historia, los distintos tipos de casa, etc.

Para conseguir dichas metas se han realizado actividades atendiendo a las diferentes inteligencias y utilizando distintas metodologías activas. Estas son: destrezas de pensamiento, rutinas, mapas mentales, todas ellas trabajadas de forma cooperativa y global en los tres idiomas, euskera, inglés y castellano.

Una de las actividades con la que más han disfrutado los niños ha sido la de elaborar un mapa mental sobre los tipos de viviendas, estancias, materiales que se utilizan para su construcción y los profesionales que intervienen. Los alumnos han trabajado de forma cooperativa para llevar a cabo la tarea y han organizando sus ideas con la ayuda de sus compañeros.

Los mapas mentales son un método que permite la organización y la representación de información de forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro de los niños. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, para ampliar un estilo de memoria eficiente.

Los mapas mentales son diagramas que, por medio de palabras clave, números e imágenes, utilizando colores, lógica y ritmo visual, unen ideas entre sí y relacionan conceptos. De esta forma, establecen ritmos dinámicos de lectura no lineal.

Empezar a usar los mapas mentales desde la primera infancia es un recurso educativo muy interesante. Este permitirá a los niños estructurar las ideas, aprender de manera comprensiva y hacer esquemas significativos y muy visuales.