Cada semana del curso 2020-2021, se presenta una fotografía sobre algún tema de actualidad (protección de la naturaleza, economía sostenible, convivencia urbana, etc.), planteando el reto a las alumnas de la ESO de escribir o buscar la frase que mejor lo refleje.

Pensamientos despeinados” es un proyecto dirigido a las alumnas de 1º a 4º de ESO. Así, semanalmente, cada uno de esos cursos es el encargado de poner palabras a la imagen que se presente. De todas las propuestas, se elige una frase, que pasa a editarse de forma artística sobre la propia fotografía. Al final del curso se hará la inauguración oficial de la galería, que ya contará con más de 30 obras. Gracias a ellas, este conjunto de reflexiones y pensamientos pasarán a ser una referencia y fuente de inspiración para nuestra vida cotidiana.

Cabe mencionar la importancia que se le ha dado, desde hace años en el colegio, a la educación artística en todas las edades. Este ámbito favorece el desarrollo de capacidades y actitudes que potencian la educación de la sensibilidad, las habilidades y destrezas. A su vez, es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes. Precisamente esto permite la formación integral, que tanto buscamos, y, lo que es más, desarrollar una manera de ser que va mucho más allá de lo estrictamente académico. Porque, al mismo tiempo, la enseñanza para la comprensión, integrada en todas las áreas del currículo desde los primeros años, les hace reflexivas, al tiempo que desarrollan un pensamiento crítico, para cuestionarse el porqué de las cosas; y creativo, para encontrar soluciones novedosas a los problemas.

 

Sigue de cerca los “Pensamientos despeinados” aquí.