Loreto

Así, sin más…sin apellidos. Porque hablar de Loreto es hablar de una figura polifacética que pasó y dio – excepto sus años de formación universitaria – su vida en y por Ayalde deja do huella en muchas personas.

Loreto fue alumna de la primera promoción; de aquélla primera que abrió el camino a tantas y tantas que han venido después. De aquellas que hacían travesuras en los tejados y entre los andamios del colegio, aún en construcción. De las que comieron muchos meses de bocadillo en el patio porque no había comedor, de las que empezaron la cadena de costumbres y tradiciones que aún hoy vivimos en el colegio.

Tras terminar COU, se formó como historiadora y volvió a su colegio como profesora. Tras trabajar bastantes años en Infantil con los más pequeños, le pidieron un cambio de actividad a la que -sin dudarlo- dijo que sí, pues lo suyo era la disponibilidad para lo que hiciera falta.

Fue entonces, cuando- tras la jubilación de Conchita Guantes- pasó a ser jefa de secretaría hasta que, cuando se presentó otra necesidad, pasó de nuevo a las aulas, esta vez con las mayores de ESO y Bachillerato, como profesora de Social e Historia.

Fue en este momento, en el que- fruto del trato más cercano con las mayores-, se ilusionó con la puesta en marcha la Asociación de Antiguas Alumnas, que siempre vio como el cauce que facilitara que las que salían del colegio, tuvieran un vínculo para seguir en contacto entre ellas y Ayalde. Puso en marcha la Asociación y fue su primera presidenta. En esta iniciativa puso toda su ilusión y cariño ¡que eran grandes! y estuvo al pie del cañón -literalmente- hasta los últimos días de su vida en la tierra, ya que, tras la comida de Navidad de Alumni del 2015, ingresó en Zorrozaurre, donde falleció unos días después, el 12 de enero de 2016.

….y para las que no tuvisteis la suerte de conocerle, porque se nos fue prematuramente…su apellido es Peña ¡Loreto Peña!