Leer es un hábito que ayuda a enriquecer no sólo el aspecto académico o profesional de la vida del ser humano, sino también el aspecto personal. La lectura es una forma de comunicarnos, de entender el mundo que nos rodea y de aprender sobre nosotros mismos.
A través de la lectura compartimos lo que otras personas vivieron o imaginaron, sus ideas y puntos de vista, su forma de enfrentar las dificultades, de relacionarse con los otros… Al leer, nuestra sensibilidad aflora, nos emocionamos, pero también comprendemos cómo funcionan las cosas, descubrimos otra manera de ver la realidad, lo que nos permite poder construir un mundo personal distinto.
No cabe duda que la lectura es una llave que da acceso a la información, la cultura, al mundo de la ficción, de la fantasía, de ahí la importancia de fomentar la afición por leer desde muy temprana edad.
Introducir a los niños el gusto de la lectura es una tarea que se puede comenzar desde bien pequeños. Así, por ejemplo, en el Infantil de Ayalde los niños cuentan con las bibliotecas de aula, en las que hay un rincón destinado a los cuentos, donde a los niños les encanta coger cuentos y pasar las hojas, mientras miran los dibujos e intentar leer lo que está escrito.
Asimismo, este año cuentan con un espacio llamado “Creativity room”, destinado a ser también una Biblioteca Infantil, en el que en pequeños grupos, los niños disfrutan de ratos de lectura en los que ellos son los que eligen aquellos libros o cuentos que les apetecen hojear, según sus gustos o intereses.
El tiempo que pasan en la biblioteca, son unos ratos muy agradables, en los que los niños se sienten libres y autónomos, donde además, demuestran sus ganas de aprender y descubrir sobre nuevos temas y donde, por supuesto, dan rienda suelta a su imaginación y creatividad.