¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué las estrellas brillan por la noche? Las alumnas de primero nos cuentan su propia leyenda:

“Hace muchos años las estrellas no brillaban. Un día hubo una fiesta en el universo, invitaron al sol, a las estrellas y a los planetas. Júpiter empujó al sol y del golpe dejó de brillar; desde ese día el mundo quedó a oscuras. Las plantas se morían, las personas perdieron la alegría, -estaban enfadados- . Las estrellas se pusieron a pensar, a pensar tanto, que empezaron a brillar. Esa es la razón por la que las estrellas brillan…..

La construcción mental y la producción escrita de esta leyenda (narración de hechos ficticios que se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.) la han realizado las alumnas de 1º de EP en lengua castellana utilizando diferentes metodologías: las rutinas de pensamiento, pensar en parejas sobre qué conocemos de los planetas y las estrellas, y del hábito de la mente usando el pensamiento flexible y el trabajo cooperativo.

Un trabajo muy completo que como conclusión ha producido esta leyenda, profunda, creativa, y sensible, muy superior a lo esperado en niñas de 6 años. Las nuevas metodologías del colegio ayudan a ejercitar en las alumnas un pensamiento profundo y creativo.