(Escrito por Alejandra Fernández, 2 Bachillerato)

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel mundial. Para hacerle frente, el reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente. Al reciclar reducimos el consumo de energía, por lo tanto, generamos menos CO2 y disminuimos el efecto invernadero. Además, aminoramos la contaminación del aire, un punto importante teniendo en cuenta la estrecha relación entre la calidad del aire y la salud.

Desde Ayalde se han puesto en marcha varios proyectos para reducir el impacto medioambiental en el recinto escolar y para impulsar el reciclaje. Se han promovido iniciativas para evitar el uso de plásticos los lunes en el comedor y los viernes, con la intención de concienciar al alumnado del efecto que provocan en su entorno. Además, se ha invertido en la implantación de nuevas papeleras de colores en los patios para facilitar el reciclaje: azules para el papel y el cartón, amarillas para el plástico (envases y papel de aluminio) y grises para orgánico (fruta).

Por otra parte, algunas alumnas han iniciado grupos de recogida de basura y las alumnas más veteranas han diseñado un invernadero con botellas reutilizadas, que pronto será construida con la finalidad de crear un espacio apto para la extraescolar de jardinería de primaria.

En las próximas semanas, alumnas de 2º de Bachillerato darán charlas para concienciar al alumnado más joven sobre la importancia de reciclar y del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.

Recibir una educación respecto a este tema desde una temprana edad es esencial, por eso, desde el colegio animamos a las familias a reciclar en casa, ya que supone ayudar al planeta y contribuye a luchar contra el cambio climático.