Los pasados días 17, 19 y 20 de abril tuvieron lugar los “Momento Aula” de las clases de 1º de Educación Infantil.

Los padres y madres que acudieron pudieron escuchar a las tutoras hablar sobre temas relacionados con las edades de sus hijos e hijas.

En el caso de la clase de 1º A (Pitufos) la profesora hizo un repaso de los puntos débiles y fuertes de los niños de 3-4 años. Asimismo, recordó cuáles son los hábitos básicos a trabajar con niños de estas edades para, a continuación, centrarse principalmente en un artículo que hablaba de la frustración.

Dicho artículo decía que es muy importante preparar a nuestros hijos para la vida, enseñándoles a desarrollar habilidades para resolver problemas sencillos ya que, a veces, están demasiado sobreprotegidos y esto hace que se vean incapaces de resolver por sí mismos pequeños problemas.

Eso sí, dejando claro que en la familia es donde te enseñan, educan y te quieren por lo que eres y no por lo que tienes.

 

Las tutoras de 1º B (Pinocho) y 1º C (Tambor) les hablaron a los padres de la importancia de saber decir no a sus hijos y las razones por las que hay que hacerlo. Recordaron que es cierto que concederles sus deseos lleva asociada la felicidad instantánea.

Además, negarles la satisfacción puede implicar protestas, rabietas o, por lo menos, caras largas. Y, no obstante, lo que los pequeños quieren no siempre puede ser, ni siempre debe ser. Tienen que aceptar que en la vida no siempre pasa lo que queremos.

Decimos no, porque sabemos que así ayudamos a nuestros pequeños a que no se conviertan en niños consentidos y con falta de autocontrol. Si no, corremos el riesgo de que se 0vuelvan exigentes egoístas, y se acostumbren a ser el centro de las atenciones de los demás.

Cuando decimos no, educamos para la libertad, ayudamos a los niños a depender menos de lo externo para ser feliz, y a que sean más libres de mayores si han aprendido a conectar con sus necesidades auténticas, prescindiendo de la satisfacción de muchos deseos inmediatos.