Patricia Andrés, antigua alumna de Ayalde, ha obtenido el primer puesto en el examen a Médico Interno Residente (MIR) convocado por el Ministerio de Sanidad. En el examen, que fue el pasado mes de enero, se presentaron 11.577 estudiantes para cubrir 8.550 plazas. El número dos de esta lista lo ha conseguido también un estudiante de Bilbao.

Según recoge el diario El Correo en una entrevista que adjuntamos, “desde pequeña-comenta la exalumna- siempre me han gustado las Ciencias y la Biología” y fue más mayor cuando me decidí por la Medicina.

Después de estudiar en Ayalde continuó sus estudios en la Universidad de Navarra. En una entrevista que le han hecho para el periódico universitario relata que “estudiar en la Universidad de Navarra es un regalo que me han hecho mis padres y que abre la puerta a muchas oportunidades. La formación es muy buena y por eso he intentado absorberla del todo y aprovechar al máximo estos años. Creo que ese aprendizaje me ha dado una base muy buena para dar las puntadas finales durante la preparación del examen”.

Además, califica como “un orgullo” haber participado en el programa de Becas Alumni de la Universidad para estudiantes con un expediente académico excelente”.

“Creo que mi especialidad es la Dermatología”

Pensando en el futuro a partir de ahora, Patricia ha podido dedicar las últimas semanas a barajar todas las opciones: “Después de comprobar las respuestas, tenía claro que iba a obtener un buen puesto, y he pasado como un periodo de catarsis”, confiesa. “Durante la carrera siempre he dicho que me gustaban las especialidades por las que he ido rotando: Medicina Interna, Infecciosas… pero no lo veía claro del todo”.

Por eso, decidió hablar con algunos profesionales que le han dado distintas variables para tener en cuenta a la hora de escoger especialidad. “Y creo que la que más me gusta es la Dermatología. En realidad, me he dado cuenta de que es mi especialidad, porque yo soy muy visual y es un área médico-quirúrgica muy transversal y muy completa: siempre me ha gustado la anatomía patológica -de hecho fui alumna interna-que, tiene mucho de infecciosas y hay muchísima investigación con los fármacos biológicos, que también me parece muy interesante”, explica.

Aun así, asegura que hay un criterio que ha prevalecido: “Al final la decisión de hacer una especialidad u otra la he tomado pensando cómo quiero estar yo cuando tenga 45 años. Y la respuesta es que quiero ser feliz. Y así he elegido”.

Sobre la profesión médica

Para Patricia el fin último de estudiar medicina y de ejercer como médico es ayudar a las personas. “Esta es la profesión más bonita que hay-recalca-porque ayudas a los demás en los momentos de mayor debilidad. Es un regalo haber podido estudiarla”.

Reconoce en la entrevista de El Correo que ha tenido que estudiar mucho. “Durante la carrera, tenía que estudiar todos los días porque había mucha materia y durante el MIR 11 o 12 horas al día durante siete meses”. Sin embargo, reconoce que ha estudiado porque le gusta, porque la carrera le ha parecido muy chula, además siempre ha dado sentido a estudiar tan duro porque como ella se decía: “si no me sé esto, igual fastidio la vida a alguien…”

Para el colegio es un orgullo que sus alumnas trabajen la cultura del esfuerzo y el servicio a los demás ya que son dos pilares de su proyecto de formación de la persona.

La alumni, Patricia Andrés, obtiene el primer puesto en el MIR 1 La alumni, Patricia Andrés, obtiene el primer puesto en el MIR 3 La alumni, Patricia Andrés, obtiene el primer puesto en el MIR 5