• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

El pasado mes de mayo, Janire Rementeria Bilbao, profesora de Educación Infantil, asistió a un curso sobre Inteligencia Emocional en el Berritzegune, impartido por Roberto Aguado.

 

Roberto Aguado es psicólogo especialista en psicología clínica, director de los centros de evaluación y psicoterapia de Madrid y Bilbao y autor de varios libros como “Es emocionante saber emocionarse” o “La emoción decide, la razón justifica”.

 

En este curso, Roberto habló sobre la Inteligencia Emocional y de cuáles son las principales razones para trabajarla, todo ello fundamentado sobre una base científica, apoyada por la Neurociencia y la Bioquímica.

 

Roberto Aguado es también el autor de un programa llamado VEC (Vinculación Emocional Consciente). Es un programa de formación donde se enseña a no ser rígidos emocionales, a conocer y utilizar las herramientas para que autogestionemos nuestras emociones. Además de las emociones de las que habla Daniel Goleman, Roberto añade cuatro emociones más que considera fundamentales para el buen desarrollo integral de los alumnos. Estas emociones son las denominadas CASA (curiosidad, admiración, seguridad y alegría), emociones que hay que trabajar en el aula y en la familia, para que los alumnos puedan llegar a ser adultos emocionalmente sanos.

 

El programa VEC incluye también varias pautas para trabajar en las tutorías con las familias, para que familia y colegio remen en la misma dirección y consigan los objetivos marcados.

 

En estos tiempos donde prima el egoísmo, la competitividad, la prisa, la perfección… no está demás hacer una breve reflexión sobre dónde han quedado nuestras emociones y las de los demás. Realmente un curso muy recomendable y un autor realmente interesante.