La Educación Artística es fundamental en el desarrollo integral de los niños porque explorar y crear con materiales diferentes les ayuda en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
El arte para el niño es parte de su vida, él no establece una diferenciación entre jugar, comunicarse y crear, es la expresión de su propia vida, de su evolución física, mental y afectiva.
El arte del niño va evolucionando, del garabateo a las formas creadas a su voluntad. Todo este proceso y realización creativa representa para el niño sensación de excitación, logro y bienestar. Es un elemento de equilibrio entre su intelecto y sus emociones que le proporciona armonía consigo mismo.
En Dumbo (aula de un año) dejamos que utilicen la creatividad y para ello, les proporcionamos diferentes materiales: plastilina, pinturas, pintura de dedos, etcétera.
Así, por ejemplo, los niños han realizado un mural sobre la primavera en el que han utilizado distintos materiales: pinturas, gomets,…y han trabajado libremente explorando diferentes técnicas.
El arte para los niños es importante porque promueve la capacidad creativa y ayuda en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina. Ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas de diferentes formas.