Hace tres años conocimos a la presidenta de ‘Inspiring Girls’, Miriam González Durántez, en un evento en el que la asociación Mujer Siglo XXI le otorgó el Alfiler de Oro como mujer referente para la sociedad.

Miriam nos animó a participar en la asociación internacional ‘Inspiring Girls’ de la que es fundadora, nos puso en contacto con la responsable de ésta en España y nos animó a participar en diferentes iniciativas llevadas a cabo por ellas. El pasado viernes se organizó por primera vez una actividad en Bilbao de esta asociación y presentamos a un grupo de alumnas de la ESO. 

La cita tuvo lugar en el Museo Marítimo de Bilbao, de la mano de la Asociación Mujer Siglo XXI, donde se organizaron una serie de charlas, para niñas con mujeres del mundo de la ciencia y el mar, tema escogido en esta jornada.

La inauguración de este evento corrió a cargo de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregui. Además de las presidentas de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral, y de la Fundación Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao; así como de la fundadora de ‘Inspiring Girls’, en videoconferencia, Miriam González Durántez.

Entre las participantes que han intercambiado sus experiencias profesionales han destacado Virginia Navarro, presidenta de los consignatarios y estibadores del Puerto de Bilbao; Fátima Moreno, guardia civil del Servicio Marítimo Provincial de Cantabria (SEMAR); Idoia Ibáñez, primera mujer capitán de la Marina Mercante, y Goizalde Portuondo, primer oficial de la Marina Mercante. Además de Itsaso Ibáñez, profesora de Ciencias y Técnica de la Navegación en la Universidad del País Vasco; Estibaliz Díaz, experta en angula y especies diadromas; Iratxe Menchaca, experta en gestión ambiental del medio marino; Elvira Gallego, directora de la Terminal de Contenedores de Bilbao y Maria Luis Guibert, presidenta del ALGEPOSA, S.A.

Durante las dos horas que ha durado el evento, las niñas y jóvenes estudiantes vascas, se han repartido en mesas y han charlado con cada una de las voluntarias para aclarar sus dudas sobre sus profesiones y preguntarles qué consejos les darían de cara al futuro.

El objetivo de ‘Inspiring Girls’ según su portavoz  “es inspirar a las niñas a que estudien la carrera que ellas quieran y así aumentar las expectativas profesionales de las alumnas e inspirarlas para que apunten alto, reforzando su confianza, su autoestima y superando así estereotipos y etiquetas.”