Colegio Ayalde Infantil
En el infantil de Ayalde ofrecemos un proyecto pedagógico para que niños y niñas se diviertan aprendiendo. Nace con el propósito de ofrecer a las familias una educación temprana e integral de sus hijos e hijas en un ambiente de cariño y atención personal.
Además, para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y profesional ofrecemos un servicio de guardería y, a través del aula de cunas, un apoyo a las familias en el proceso de crianza de sus hijos e hijas desde los primeros meses de vida.
A través de los aprendizajes tempranos, del trilingüismo, de la educación en hábitos y de la cultura del pensamiento, queremos desarrollar todo el potencial del alumnado.
PROYECTO EDUCATIVO
Enseñanza para el pensamiento y la comprensión
Ya desde el año 2001, venimos incorporando a nuestros proyectos educativos metodologías que aportan un valor añadido a la educación del momento: el proyecto Zero de la Universidad de Harvard y el Thinking Based Learning del National Center for Teaching Thinking de Boston.
El fin último de la incorporación de ambos en nuestras programaciones es el de afinar las habilidades de pensamiento del alumnado en cualquier materia o área del currículo para ayudarles a pensar más y mejor, y, en consecuencia, a hacer más rentable el proceso de enseñanza-aprendizaje guiado por el profesorado.
Orientación Psicopedagógica
En Ayalde contamos con un gabinete de Orientación Psicopedagógica, cuyo objetivo es la prevención, detección y seguimiento de problemas de aprendizaje.
Su misión es garantizar a nuestros alumnos y alumnas un apoyo más específico, que respalde el progreso de su educación, el desarrollo de sus capacidades y la adquisición de habilidades.
Trilingüismo
Los alumnos y alumnas del 1º ciclo de Infantil realizan módulos diarios en inglés y euskera.
En el 2º ciclo la jornada se divide en tres módulos de tal forma que estos tres idiomas se trabajan como lengua vehicular, con una inmersión similar, en distintas asignaturas.
Nuestro proyecto trilingüe es pionero en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Educación en hábitos y convivencia
Desde el primer ciclo de Educación Infantil comenzamos a educar a nuestros alumnos y alumnas en la adquisición de hábitos y valores, tanto personales como para la convivencia. Esta es una etapa propicia para la adquisición de hábitos por parte del alumnado, ya que éstos se encuentran en un periodo sensitivo muy indicado para interiorizarlos.
Formación Cristiana
Los colegios de COAS, aunque no son de carácter confesional, tienen proyectos educativos de identidad cristiana, basada en las enseñanzas de la Iglesia Católica.
A los alumnos y alumnas se les enseñan pequeñas prácticas de piedad y el trato personal con Jesús y la Virgen María de forma adecuada a su edad.
La capellanía, atendida por sacerdotes pertenecientes a la prelatura del Opus Dei, ofrece atención espiritual a todas las personas que lo soliciten.
Estimulación Temprana
Los colegios de COAS llevamos muchos años aplicando la metodología en las enseñanzas tempranas, a través de la estimulación sensorial, cognitiva, motriz y conductiva.
Sabemos que entre los 0 a los 6 años estamos en la edad de oro para empezar a construir personalidades sólidas.
Los avances neurológicos han demostrado que a los tres años el cerebro del niño y niña ha madurado y desarrollado un 50% de su capacidad. De ahí la importancia de que en estos primeros años se muevan en un ambiente rico en estímulos sensoriales, visuales y táctiles.
MODELO EDUCATIVO

El protagonismo de los padres
Al pertenecer al GRUPO EDUCATIVO COAS, Ayalde comparte con éste, y con el resto de los colegios del grupo, su convencimiento de que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos y que el colegio colabora con esta tarea de forma delegada. Sólo cuando funciona el binomio colegio-familia se logran los objetivos educativos para el alumno.
Desde el colegio se fomenta la participación de los padres a través de los cauces establecidos (Asociación de Padres y Madres y los Matrimonios Encargados de Curso) con la finalidad de apoyar y colaborar solidariamente con el Proyecto Educativo del colegio, y ayudarse mutuamente a ser los protagonistas de la educación de sus hijos.

Educación personalizada
En nuestro colegio, cada alumno y alumna y su familia se beneficia de un trato personalizado. Este se realiza a través de la tutoría. Es algo que nos distingue esencialmente de los demás centros educativos del entorno.
La tutora informa a los padres, mediante un seguimiento adecuado, de los avances del alumno en la adaptación al colegio, su aprendizaje y su relación con los demás compañeros.
Los padres se reúnen con la tutora como mínimo 3 veces al año y, a petición expresa de los padres, en cualquier momento. En estos encuentros se fomenta el diálogo sincero y una estrecha colaboración con el colegio para alcanzar los objetivos educativos del niño/a.

Formación del profesorado
En Ayalde somos conscientes de que una mayor y mejor formación de nuestros docentes revertirá en una mejor formación de los alumnos y alumnas, y en que el colegio alcance mayores niveles de excelencia.
Desde el Grupo Educativo COAS se organiza un plan anual de formación para los profesores de cada centro. En este sentido, está desarrollando distintas líneas de innovación pedagógica y cuenta con la asesoría continua de prestigiosos expertos en pedagogía, neurología, lenguas, matemáticas, educación cívica, teología y TIC de distintos centros de enseñanza de todo el mundo.
QUÉ ESTÁ PASANDO
Defensa de un trabajo de investigación en la UNAV
El sábado 11 de marzo las alumnas de segundo de Bachillerato culminaron su programa Excellence con la defensa de su trabajo de investigación en la Universidad de Navarra. El trabajo “La España vaciada: oportunidad o problema” se llevó las felicitaciones del tribunal...
Ayalde-Munabe, entre los mejores colegios de Bizkaia
Por decimoctavo año consecutivo, el colegio concertado Ayalde-Munabe vuelve a clasificarse entre los 100 mejores colegios privados o concertados de España en el ranking anual que elabora el diario El Mundo, atendiendo a la calidad y oferta educativa de los centros....
La psicomotricidad es el motor del aprendizaje del niño
Entendemos que para el desarrollo total del niño, la estimulación a través del movimiento es esencial, por eso la psicomotricidad forma parte de sus aprendizajes naturales, que le servirán de base para su madurez para prepararles en una correcta expresión, escritura y...