Los niños de tercero de Infantil han empezado el proyecto de LAS PROFESIONES. Y la primera toma de contacto con el mismo ha sido mediante la rutina de pensamiento VEO, PIENSO, ME PREGUNTO, que hemos realizado en euskera.

 

Gracias a dicha rutina, los niños aprenden a mirar la vida, la realidad y el arte de manera inteligente, desarrollando la curiosidad, la capacidad de exploración y la creatividad.

Se les ha presentado una imagen de una casa en llamas y unos bomberos intentando apagar el fuego. Lo primero que se les ha preguntado es: “ZER IKUSTEN DUZUE?” Se les ha dejado tiempo para pensar y han respondido todo aquello que se ve en la imagen, todo de manera objetiva (fuego, humo, bomberos, una casa, etc.). La siguiente pregunta ha sido: “ZER PENTSATZEN DUZUE?”. Tras un tiempo para pensar, aquí ya han respondido aquello que se imaginan, dando rienda suelta a su creatividad (pienso que dentro de la casa hay una familia, pienso que ha pasado porque han dejado la cocina encendida, etc.).

Para finalizar, hacemos la tercera pregunta: “ZER GALDETZEN DUZUE?”. Aquí los niños expresan sus inquietudes, aquello que les gustaría saber (me gustaría saber si los bomberos conseguirán apagar el fuego, me gustaría saber si ha muerto alguien en el incendio, etc.)

Todas las ideas son buenas y válidas, y las apuntamos en un lugar visible para ellos. Es todo un aprendizaje ver cómo, gracias a la puesta en común, cada uno justifica su percepción y evidencia las distintas percepciones de un mismo objeto o realidad.