Dentro del programa de tratamiento de textos, los niños de 3º de EI han trabajado durante varias semanas la carta.
Los objetivos principales que se perseguían eran que los niños aprendieran qué es una carta y para qué sirve. De tal forma, que al final del proyecto conociesen las partes principales de una carta y despertaran su interés por empezar a escribir cartas.
El primer día, para introducir el tema, las profesoras les mostraron a través de una presentación en power point distintos medios de comunicación: televisión, radio, ordenador, periódico, carta, revista… e iniciaron un diálogo con los niños, para saber cuáles eran los conocimientos previos que tenían sobre las cartas. Después, les dijeron que tenían que traer alguna carta de sus casas y gracias a la colaboración de las familias, las profesoras consiguieron recopilar bastantes.
Otro día, las clasificaron en dos grupos, formales e informales, para a continuación por equipos trabajar las diferentes partes de una carta, buscándolas y señalándolas en las que habían traído ellos.
En otra ocasión, a modo de juego, los niños cogieron un papel donde venía escrito el nombre del compañero al que le tenían que escribir, de esta manera, cada niño tendría que escribir una carta, pero a su vez recibiría otra.
¡Ahora los niños ya están preparados para empezar a escribir sus cartas al Olentzero y a los Reyes Magos!