• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

En el mes de noviembre los niños de 3º de Educación Infantil han comenzado el proyecto “Una aventura en el bosque encantado”, cuyo centro de interés gira en torno al otoño.

 

Una de las actividades de inicio que se hizo, a modo de introducción del proyecto, fue una rutina de pensamiento llamada “Veo-Pienso-Me pregunto”. Esta rutina de David Perkins tiene la finalidad de ayudar a que los niños realicen observaciones detalladas y exploren sobre nuevas ideas.

 

En el caso de las niñas de la clase de 3º A (Bugs Bunny) realizaron dicha rutina en trabajo cooperativo, sirviéndose del cuadro “La vendimia” de Goya. Primeramente, la profesora repartió a cada equipo de tres la imagen de dicho cuadro, sin desvelar el nombre del mismo, para que fueran observándola y hablando entre ellas.

 

A continuación, se entregó a cada grupo de tres niñas un folio pautado, donde venían indicados los tres pasos de la rutina mediante su correspondiente dibujo. De esta forma, entre las tres componentes de cada equipo, con la ayuda de la profesora, fueron escribiendo lo que veían, pensaban y se preguntaban.

 

Una vez terminada la rutina, en gran grupo se hizo la puesta en común, de ese modo se consiguió enriquecer más la rutina, al ir aportando entre todos los equipos nuevas ideas. Seguido, se habló de posibles nombres para el cuadro trabajado hasta que se descubrió el verdadero “La vendimia”. Por último, las niñas todas orgullosas de sus trabajos decoraron el pasillo con sus producciones y, así también, dejaron visible su pensamiento.