• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

A lo largo de varias semanas los niños de 3º de Educación Infantil han estado trabajando el cuento como un tipo de texto. Por medio de diferentes actividades los niños han disfrutado del maravilloso mundo de los cuentos, al tiempo que han aprendido muchas cosas.

 

Una de las actividades de inicio consistió en una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos que tenían los niños sobre los cuentos. Esto derivó en un diálogo que acabó en la confección de un listado de los títulos de cuentos que conocían.

 

Otra de las actividades planificadas para otro día fue la de abordar las tres partes de los cuentos: inicio, desarrollo y desenlace. De manera breve y sencilla se les explicó, cuál es la función de cada parte y además, se les mostraron los carteles con frases y palabras que son propias de cada una de ellas, como por ejemplo: érase una vez, de repente, entonces, vivieron felices y comieron perdices, etc. Con el fin de que se fuesen familiarizando y aprendiendo, tanto las partes como las frases y palabras características, durante varios días se les dio a los niños la oportunidad de jugar con los carteles y de ordenarlos y clasificarlos.

 

En otra ocasión, la profesora les contó un cuento sin desvelar el nombre y una vez acabado, entre todos tuvieron que darle un título. También, otro día les leyó otro cuento, pero en esa ocasión lo que tuvieron que hacer entre toda la clase fue inventarse el desenlace.

 

Como actividad final y para dejar patente todo lo aprendido, en equipos tuvieron que redactar un pequeño cuento. Con la ayuda de viñetas y papel pautado, los niños escribieron sus cuentos en los que tenían que incluir aquellas palabras claves que habían trabajado. Una vez redactados los cuentos se confeccionó un gran mural con todos ellos que colocaron muy orgullosos en la clase. Y colorín colorado esta historia se ha acabado.