• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Durante el mes de diciembre, los alumnos de 3º de Educación Infantil están trabajando en torno a dos temas estrechamente relacionados y muy cercanos a ellos: la Navidad y la Familia. Si hay una fiesta para pasar en familia es la Navidad, el momento del año en que se producen más reuniones familiares. Abuelos, tíos, primos, sobrinos…, para niños y mayores es el momento de disfrutar y estrechar lazos con la familia.

En inglés se han realizado varias actividades como la elaboración del árbol genealógico de cada niño y su posterior exposición oral ante la clase. También han escuchado el cuento “Goldilocks and the three bears”, claro ejemplo de una estructura familiar simple (madre, padre e hijo). En esta historia, plagada de estructuras que se repiten, se presenta al personaje de Ricitos de Oro, que no muestra ningún respeto por los osos ni por sus cosas, entrando sin permiso en su casa, comiéndose su comida y usando sus cosas.

Este cuento ha dado pie a tratar diversos aspectos, como las emociones (triste, alegre, enfadado, cansado), las cualidades de los objetos (frío, caliente, alto, bajo, duro, blando), la importancia de respetar las cosas de los demás y de poner límites a la curiosidad, etc.
Además, los alumnos han ampliado su vocabulario, han mejorado sus habilidades de escucha, de atención y de respeto de turnos.

Utilizando el aprendizaje cooperativo, los alumnos han secuenciado las imágenes del cuento para mostrar lo que sucede antes y después y han practicado su conciencia fonológica con la lectura de palabras sencillas que luego han emparejado con su correspondiente imagen.