El pasado jueves 20 de noviembre, las alumnas del Bachillerato de Ciencias Sociales estuvimos en el Palacio de Justicia de Bilbao. Allí asistimos a cinco juicios a través de cuales fuimos introducidas al mundo de la jurisprudencia.
Al entrar en la sala todas nos esperábamos encontrar un jurado pero el juez y la fiscal nos aclararon que, en España, eso se daba sólo en caso de homicidio, y los juicios que presenciamos fueron por robo con violencia principalmente. Todas quedamos muy sorprendidas ante el riguroso procedimiento y la cantidad de tecnicismos en el mismo. Sobre todo, nos llamó la atención la imparcialidad requerida por el juez para decidir, por muy obvia que sea la culpabilidad del acusado, ateniéndose sólo a las pruebas presentadas.
Tras la experiencia, salimos de allí con una idea mucho más clara sobre el papel de la justicia y los diferentes roles que forman parte de ella. A algunas les sirvió para desechar la opción de estudiar derecho y para otras fue un aliciente para seguir ese camino.