• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

El 27 de enero tuvimos la visita al colegio de Miguel Aranguren, escritor y creador del proyecto Excelencia Literaria. Ayalde ha sido un colegio pionero en este programa: comenzó en el primer año de singladura, en 2004. El objetivo del mismo es que las alumnas se acerquen al proceso literario de la mano de un novelista.

En un “aparte” preguntamos a la responsable de este programa, Alicia Ciordia, sobre lo que ha supuesto la visita de Miguel Aranguren y sobre este programa:

 

¿Cuál es tu impresión acerca de la visita de Miguel Aranguren al colegio?

La visita de Miguel se ha convertido en un clásico en nuestras aulas. Es muy gratificante ver que este encuentro sigue haciendo vibrar con la lectura, la escritura y las ganas de mejorar el mundo a nuestras alumnas. Tras su visita el proyecto de Excelencia Literaria coge altura en Ayalde, las alumnas se motivan y se activan enviando sus trabajos.

 

¿Qué cursos han tenido la ocasión de reunirse con él?

Desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Este año tenemos apuntadas al programa a 30 alumnas.

 

¿Excelencia Literaria es un proyecto que ayuda con los propósitos educativos del centro escolar? ¿De qué manera?

Visibiliza el trabajo del Departamento de Lengua y hace brillar y disfrutar a las alumnas con un perfil humanístico -aunque estudien Ciencias-, que de otra forma pasan inadvertidas.

La evolución en escritura de las alumnas inscritas a este programa es muy positiva. Tanto que son ya varios los años en los que nuestras alumnas han recibido premios o menciones en el Concurso de Jóvenes Talentos de Excelencia Literaria.

 

¿Cómo se trabaja este proyecto a lo largo del curso?

Las alumnas lo trabajan desde el primer trimestre. Desde ese periodo comienzan a seleccionar una temática, a documentarse, a pensar y a escribir. El texto que creen puede estar hilvanado, se lo mandan on line a Miguel, quien les hace las sugerencias y correcciones precisas, lo rehacen varias veces hasta que acaba el proceso y se lo envían para su publicación.

Los textos definitivos se presentan a concurso y los que ganan se publican en algunos medios de comunicación.

Los alumnos interesados pueden presentarse al encuentro amateur de escritores en la Universidad de Navarra. Este año la cita tendrá lugar del 26 al 28 de marzo.