Como todos los años, el 3 de diciembre ha sido el Día del Euskera. Este año, al caer en domingo, en el colegio Ayalde lo hemos festejado el lunes 4. El Día del Euskera es una oportunidad para celebrar la riqueza lingüística y cultural del País Vasco, así como para reflexionar sobre la importancia de preservar y promover el euskera.

Todos los alumnos del 2º Ciclo de Educación Infantil han llegado a clase con el típico pañuelo vasco o con la txapela. Antes de ir al recreo, han degustado un trozo de pan con txistorra que, por cierto ¡les ha encantado!

¡El acto estrella de la jornada ha sido la obra con marionetas “Kli, kla… birzikla!” que la compañía de teatro Bihar ha traído al colegio. A través de esta obra nos han enseñado la importancia del reciclaje para cuidar el medio ambiente. La protagonista nos ha contado que ella guarda las cosas que encuentra en la basura: botellas de plástico, cajas de cartón, rollos de papel higiénico, latas, etc, para luego hacer marionetas, coches y camiones de juguete, animales… A continuación, nos ha contado dos cuentos: “Txanogorritxo” (Caperucita Roja) y “Ahatetxo Itsusia” (El Patito Feo) cuyos personajes y decorados estaban hechos con material de reciclaje.

Los niños han disfrutado mucho, escuchando con atención y contestando a las preguntas.

Las actividades de inmersión son muy interesantes para aumentar la competencia lingüistica al proporcionar experiencias que sumergen a los alumnos en un entorno específico con el objetivo de facilitar su aprendizaje y la comprensión profunda de un tema.