• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

Con el objetivo de que nuestras alumnas tengan un acercamiento al Evangelio de un modo atractivo para ellas, desde el departamento de religión hemos organizado una serie de representaciones teatrales de algunas parábolas y de algunos pasajes del Evangelio.

 

En concreto en 4º EP, estamos llevando a cabo una actividad titulada por las alumnas “Esa parábola me suena”.

 

Tras explicar a las alumnas qué son las parábolas, han visto en distintas sesiones las parábolas adaptadas para niños de Valivan (www.valivan.com), que representan por medio de canciones y títeres algunas parábolas como “el hijo pródigo”, “el buen samaritano”, “el siervo sin entrañas”, “la casa sobre roca”, etc. También han buscado y leído las parábolas en el Evangelio, con gran entusiasmo, preparando sus guiones para la representación.

Para llevar a cabo esta actividad de representación de las parábolas, hemos divido las clases en grupos y se les ha asignado una parábola, que pueden representar o cantar siguiendo el material de Valivan y sus aportaciones. En esta primera fase, han realizado la representación para su clase, haciendo ellas mismas sus decorados, sin disfraces, pero con muchísima ilusión e interés.

 

Al finalizar cada interpretación de la parábola, comentan la enseñanza que ellas consideran que nos quiere transmitir la parábola.

Las alumnas de 4ºA, desde su punto de vista, han interpretado a los alumnos de 3º Educación Infantil algunas parabolas y les han contado las enseñanzas de cada una de ellas. Éstas son:

El hijo pródigo: que Dios siempre nos va a perdonar, si nos arrepentimos y que hay que conformarse con lo que tenemos, ya que hay quien tiene menos.

El amigo importuno: que hay que insistir, que no hay que rendirse, que por un amigo se debe de hacer todo.
La casa sobre la roca: que tienes que trabajar para conseguir tu objetivo y que hay que trabajar duro.

El siervo sin entrañas: que hay que tratar a los demás como a ti te gusta que te traten y siempre hay que perdonar.
La oveja perdida: que hay que amar al prójimo como a ti mismo y hay que obedecer a la primera.

Ha sido una gran experiencia para las alumnas de 4º, agradecemos la oportunidad que nos han dado los alumnos de infantil, lo bien que se han portado y lo mucho que han aplaudido.