Hemos quedado para entrevistarnos con Julia Gómez, antigua alumna de Ayalde que se graduó el año pasado.
Hoy en día vive en Madrid, donde estudia arquitectura en la Universidad Politécnica. La formación de Julia es un ejemplo del exitoso programa de idiomas del colegio, puesto que ella dejó el colegio y ha llegado a la universidad con muchos títulos de alto nivel en diferentes idiomas…
Buenos días Julia y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que saliste del colegio con muchas titulaciones de idiomas, pero ¿cuáles exactamente?
He conseguido el B1 de Euskera, el C1 de Francés y el Advanced (C1) de Inglés.
¿Los preparaste en el colegio o fuera en academias, escuelas de idiomas, etc.?
El Advanced aunque lo preparé un poco fuera del colegio- el nivel medio (B2) se lo debo a la preparación de Ayalde. Con respecto a los demás, el B1 de Euskera y el C1 de francés, los preparé íntegramente en el colegio. La verdad es que me ayudó mucho, Lilia Di Brindisi con el francés.
¿Qué hiciste para preparar los títulos?
En el caso del francés, he ido a extraescolares durante los recreos, y trabajé mucho en Bachillerato porque iba por libre, era la única alumna que se iba a presentar al C1. También solía leer libros en francés, artículos…
En el B1 de Euskera, Nerea Larrucea me solía sacar de clase a practicar la parte oral del examen y eso me ayudó a quitarme la vergüenza, me dio mucha soltura.
¿Era muy alto el nivel de exigencias?
Euskera la verdad es que me costó, pero las clases me ayudaron. En francés el nivel era muy alto, porque era el C1 y por eso es un examen que requiere mucho esfuerzo. El que menos me costó fue el de inglés, porque nos preparan muy bien en el colegio y tenemos más facilidad.
¿Has viajado alguna vez al extranjero? ¿Te ha servido de ayuda?
Sí, estuve en el intercambio de Francia con el colegio. Oír a gente nativa ayuda mucho a aprender nuevas palabras, la pronunciación… También fui a Irlanda con el colegio, en sexto de primaria y fue de gran ayuda.
¿Fue difícil hablar 30 minutos seguidos sobre un tema? (en el caso de francés)
Es difícil, pero como te dejan 20 minutos para trabajar el tema, puedes apuntar ideas y vas muy preparado. El nivel intelectual es muy alto, ya que al ser el C1, los temas a tratar son complicados. Por eso, este examen requiere cierta madurez y capacidad de reflexión. A mi, por ejemplo, me hicieron una pregunta relacionada con vivir en Marte, algo que no me había planteado nunca.
¿Hay diferencia entre el C1 de francés y de inglés?
Sí, el C1 de inglés es diferente para adultos y jóvenes, y es más automático. El de francés, sin embargo, no tiene en cuenta la edad de los candidatos, por lo que los temas son complicados. Buscan la capacidad de desenvolverte en esta lengua.
¿Crees que estos diplomas serán útiles para tu vida profesional?
Sí, totalmente, porque como estudio arquitectura, está claro que en un futuro voy a salir de España. Además, hoy en día todo el mundo tiene títulos de inglés, y en mi caso, el francés es ese aspecto diferenciador que me da ventaja frente al resto. Por eso creo que es muy importante aprovechar todas las oportunidades que te ofrece el colegio.
Muchas gracias Julia
Entrevista realizada por las alumnas: Lourdes Castro y Leyre Tejedor