1) Mónica, ¿Qué se siente al saber que eres uno de los expedientes más brillantes de la UPV?

Lo mejor de recibir este premio es sentir que el esfuerzo y trabajo dedicado se valora y tiene recompensas.

Mi carrera (Grado en Náutica y Transporte Marítimo) pertenece a la escuela de ingeniería de Bilbao, pero no es realmente una Ingeniería. Sí que es verdad que durante los 4 años del Grado estudiamos asignaturas como Física, Matemáticas, Astronomía, que se pueden asimilar a las de una carrera de Ingeniería de la UPV/EHU.

2) Supongo que estudiar este grado y además, terminarlo con ese expediente supondrá mucho esfuerzo personal y mucho trabajo ¿Algún consejo que dar a las actuales alumnas de Bachillerato respecto al esfuerzo?

Esforzarse y trabajar siempre tiene recompensa aunque a veces no sean tan evidentes como recibir premios. Aprobar un examen difícil sin ser el mejor o ir pasando de curso poco a poco es ya muy satisfactorio.

Una recomendación importante es aprender a compaginar distintas aficiones con el estudio, es necesario pasárselo bien para no agobiarse con el estudio, ya que puede ser muy frustrante.

3) ¿Dónde te gustaría trabajar? ¿En qué área?

De momento, cuando acabe el Master de Náutica y transporte Marítimo, el cual estoy cursando desde septiembre y pretendo terminar en junio de este año, tengo que navegar, y dependiendo de si me gusta o no, iré viendo en dónde me gustaría trabajar. Los marinos tenemos muchas opciones en tierra si navegamos unos años, así que en principio navegar es mi mejor opción, al menos durante una temporada.

4) ¿Algún consejo que te dieran en AYALDE que te haya servido para los estudios universitarios y para los de la vida?

En Ayalde siempre nos han exigido mucho, sobre todo en Bachillerato, porque siempre nos han enseñado a aspirar alto, a tener como hábito el esfuerzo, cada una a sus nivel, y eso es lo más importante: que cada una aspire lo más alto que pueda, en todos los ámbitos de la vida.

5) ¿Qué es lo que más recuerdas de Ayalde?

Lo que más recuerdo son los patios al sol con mis amigas, de pequeña jugando al futbol y de mayor hablando de mil cosas y algunas veces agobiada repasando los exámenes. También recuerdo con mucho cariño los días especiales: las Fiestas de Fin de Curso, las de Navidad, los días de antes de semana santa, etc.

6) ¿Qué valores destacas de tu etapa en el colegio?

Cuando acabas el colegio y entras en una Universidad Pública te das cuenta que tus valores son diferentes a los de tus compañeros, ni mejores ni peores, simplemente distintos. Lo importante es ser siempre honesto y aprender a respetar a los que van a ser tus amigos en otro periodo de la vida y, si tienes suerte, el resto de tu vida.

7) ¿Has estudiado siempre mucho?

Desde pequeña he sacado buenas notas pero no cogí hábito de estudiar hasta 1º de Bachillerato, un curso en el que solo destacas si estudias todos los días. En este curso, me di cuenta que había que estudiar todos los días para no depender de la suerte y sacar unas notas razonables para poder estudiar en la Universidad.

9) ¿Desde pequeña querías estudiar ingeniería? ¿Cuándo descubriste tu vocación profesional?

Desde que empecé a pensar en qué iba a estudiar hasta que lo decidí he querido ser de todo, pero es en 2º de Bachillerato cuando la decisión fue definitiva. Mi hermano dos años menor que yo quería estudiar Náutica porque siempre ha querido ser capitán y de tanto escucharlo en casa me dio envidia, y mis padres- aunque me dijeron que era un trabajo un poco difícil de compaginar con la vida familiar siempre me animaron a estudiar la carrera que me gustaba-.

La carrera es muy bonita, se tocan muchas ramas: física, astronomía, derecho marítimo, seguros de los buques, construcción… La afición de navegar va y viene por circunstancias de la vida (familia, amigos, etc.). Pero si tus veteranos y profesores te motivan con sus historias únicas e interesantes, es un trabajo muy bonito y original.