ENTREVISTA CON ITXARO SOROZABAL 1

1- ¿Cómo definirías el proyecto educativo del colegio? ¿Cuál es su valor diferencial respecto a otros colegios del entorno?
Creo que el proyecto educativo del colegio- igual que los demás que forman el grupo educativo COAS- se puede considerar como ambicioso, innovador e integrador.

2- ¿Cómo se hace realidad el colegio día a día?
Contando con el compromiso y la implicación del profesorado, que es muy alto, con el impulso de las personas que desde el Grupo Educativo COAS fomentan y promueven acciones que llevan a estar en los proyectos educativos pioneros y de vanguardia.

3- ¿Qué objetivos se marca el colegio para este curso?
Ser un centro puntero en la metodología TBL y formar un grupo importante de profesoras para poder implantar el uso de Ipad como herramienta dentro del aula en algunas clases el curso que viene. Igualmente, en continuidad con la línea de los últimos años, presentar a muchas alumnas a los distintos exámenes externos que certifiquen su nivel de competencia lingüística en los tres idiomas que se imparten: euskera, inglés y francés.

4- ¿Cuáles son los proyectos más interesantes en los que está trabajando el colegio en la actualidad?
Pienso que todos los proyectos son interesantes y que cada uno aporta distintos elementos a la formación de las alumnas. En concreto, cada uno incide en algunas de la líneas estratégicas que el Departamento de Educación propone para el Currículum: Así, el TBL va directamente a la línea “Aprender a aprender y pensar”; el plurilingüismo es otra de las prioridades marcadas por el departamento; el proyecto Ipad -junto con el de Eskola 2.0 que ya lleva unos años de implantación -se encamina a fomentar la “competencia digital” y por último, a través de los proyectos de formación cristiana y de solidaridad se trabaja de forma muy clara la competencia social y ciudadana.

5-¿Qué es el TBL y cómo se notará en la educación de los hijos?
El TBL (Thinking Based Learning?) es un Proyecto que nace en la Universidad de Harvard y que actualmente lidera el NCTT (National Center Teaching Thinking) que pretende proporcionar a los alumnos un método para pensar con destreza de modo que ,a través de distintas técnicas, aplicadas sistemáticamente en todas las asignaturas, les capacite para tener un pensamiento analítico, creativo y crítico.

6- Los colegios de COAS fueron los pioneros del País Vasco en poner en marcha el proyecto trilingüe. Este curso (2015) se cumplen 15 años en el que el GV reconoció al proyecto como proyecto de Innovación Singular. Muchos centros e instituciones han seguido nuestro camino. ¿Se puede definir en clave de éxito? ¿En qué punto estamos?
Claramente este Proyecto supuso un hito que en aquél momento permitió por una parte, superar el encasillamiento rígido en uno de los modelos lingüísticos, incrementando las horas de euskera que se impartían en el Modelo A- reducidas únicamente a la clase de euskera- y aportando , de otra, la inclusión de una tercera lengua (L3) muy demandada por nuestros padres y realmente necesaria para el futuro universitario y profesional de nuestras alumnas como se comprueba actualmente si miramos la movilidad estudiantil e incluso profesional propiciada por el plan Bolonia, los intercambios Erasmus, la realización de Másteres en el extranjero etc.

7.- El binomio padres colegio es un binomio esencial para alcanzar los objetivos educativos de los alumnos. ¿Cómo deben actuar las familias?
Las familias deben ser conscientes de que realmente el protagonismo en la educación de sus hijos lo tienen ellas y que el colegio es una prolongación de su acción educativa, por lo tanto, lo coherente es elegir un centro educativo que se ajuste a sus convicciones y dar a sus hijos esos mismos mensajes. Igualmente, tienen el deber de exigir a los centros un alto nivel académico, pues la formación académica recae más directamente en el colegio pero, sin olvidar que la educación va mucho más allá de las asignaturas.

8.- La tutoría personal es un aspecto esencial del estilo educativo del colegio. ¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios son múltiples. Por una parte, saber que hay una persona a quien la niña puede recurrir en cada momento para cualquier necesidad, sea de la índole que sea; por otra, poder acudir los padres también a esa profesora -que tiene muchos datos sobre la alumna y una visión de conjunto amplia. Entre la familia y la tutora se personaliza todo el proceso educativo de la alumna proponiendo objetivos-no sólo , insisto, en lo que respecta al ámbito intelectual y académico- y animando en su consecución.