“Lo más importante es enseñar a los alumnos a vivir no sólo transmitir conocimientos”
Ana Camiruaga, la que fuera Coordinadora de Primaria e Infantil, se acaba de jubilar después de 40 años de trabajo en el colegio. Es una persona que le gusta pasar desapercibida. Sin darse mucha publicidad. Por eso, nos ha costado arrancarle esta conversación. Lo hemos conseguido porque la hemos revestido como un servicio al colegio. Y ante esto accede, como en muchas otras ocasiones a lo largo de su carrera.
- Hola Ana, te acabas de jubilar en enero de este año, ¿Verdad? ¿Cuántos años llevabas trabajando en Ayalde? Sí, entré en diciembre de 1982 y estuve cinco años haciendo sustituciones. Luego ya me quedé fija hasta diciembre de este curso.
- ¿Con qué años comenzaste a trabajar? Empecé a trabajar con 22 años.
- ¿Recuerdas el primer día? Sí. Era un día gris de diciembre pero recuerdo con cariño, lo bien que me acogieron y me llamó la atención la alegría que había en todo el colegio.
- ¿Recuerdas a alguna profesora especial de aquellos años? No una, sino muchas. Todas me ayudaron un montón, y me enseñaron muchísimas cosas pero sobre todo me ayudaron con su sencillez a descubrir mi vocación. Nunca podré agradecerles lo suficiente.
- ¿Algún consejo que te haya servido para tu labor profesional? Que el trabajo es servicio y cuando tienes eso en cuenta trabajas mejor, porque estarás feliz en cualquier desempeño.
- ¿En qué año y cuántos años estuviste de coordinadora de infantil? Empecé como coordinadora de Infantil en el curso 1999-2000. Durante el 2006-2007 coordiné Infantil y Primaria y a partir del 2007 hasta el curso 2019-2020 coordiné la Primaria. A partir del curso 2020 y hasta diciembre de 2022 estuve como profesora de 1º y 2º de Primaria.
- ¿Qué proyectos innovadores hubo en aquellos años? ¿Te tocó introducir alguno como coordinadora? Estando de profesora de Infantil en los años 90, comenzamos con el trilingüismo y la educación temprana. Como coordinadora me tocó impulsar y asentar estos proyectos. También, en el año 2002 comencé la apertura del 1er ciclo de Educación Infantil.
- Cuando estuviste de coordinadora , ¿se hizo el edificio nuevo de infantil? ¿Por qué se hizo el nuevo edificio? Sí. Como ya te he dicho se vio la necesidad de comenzar la escolarización de los más pequeños y aunque empezamos en el edificio antiguo, vimos que era fundamental crear un espacio más adecuado a sus necesidades.
- Con la perspectiva de los años, ¿Cuáles crees que eran las preocupaciones de los padres? ¿Crees que han cambiado con respecto a las actuales? La preocupación de los padres es siempre la misma: queremos que nuestros hijos sean felices. Lo que cambia es la sociedad y hay que ayudarles a encontrar esa felicidad verdadera independientemente de los valores que imperen en el mundo actual.
- ¿Crees que la educación ha cambiado? Sí. La metodología muchísimo y la sociedad también. Por eso los profesores necesitamos una formación constante. Es fundamental.
- ¿Cómo puede ayudar el colegio a los padres en la educación de sus hijos en la actualidad? Los principales educadores son los padres, los profesores acompañamos en ese proceso. Es fundamental saber bien cuál es el papel de cada uno.
- ¿Cuál es la innovación de los últimos años que más te ha servido? Creo que lo más importante es enseñar a nuestros alumnos a vivir no sólo transmitir conocimientos, por lo que el TBL, los hábitos de la mente y la educación emocional me parecen fundamentales.
- ¿Qué dirías a unos padres que no nos conocen sobre Ayalde? ¿Cuáles son las diferencias con respecto a otros colegios? Les diría que en Ayalde preparamos a nuestros alumnos para la vida, para transformar la sociedad y para ello contamos con una herramienta fundamental que no existe en otros colegios: La tutoría personalizada.