“Es un privilegio ayudar a educar al bien más preciado que tienen nuestras familias: sus hijos”

Piluca Baselga es la directora de formación del colegio, además de madre de Ayalde es antigua alumna. Anteriormente fue la directora de Haurkabi, un Infantil de COAS en Artaza.

 

¿Qué función tiene la Directora de Formación de Ayalde?

La directora de Formación de AYALDE tiene como misión facilitar una formación integral humana y cristiana  a padres, profesoras, alumnas y personal no docente del colegio.

 

¿Qué objetivos prioritarios tienes para el año que viene?

Dar un impulso  de calidad a la formación de las familias, especialmente al coaching familiar,  y las tutorías.

 

¿Qué formación se imparte en el colegio?

El colegio imparte una formación humana y cristiana centrada en las cinco dimensiones de la persona: intelectual, afectiva, lúdica, espiritual y social.  Es para mí especialmente importante destacar que al igual que tenemos un curriculum para las alumnas, hay también un currículum para que las familias crezcan y tengan las herramientas necesarias para educar a sus hijos de un modo integral y positivo desde el aula de cunas hasta 2º Bachillerato. Este programa se llama Curriculum Familia.

 

¿La formación del colegio a quién va dirigido?

La formación que imparte el colegio va dirigida a los padres, a las profesoras y los alumnos estando ésta adaptada a su edad y acorde a las dimensiones de la persona.

 

¿Por qué es tan importante para el colegio la formación?

Porque la formación es lo que ayuda a todos los que formamos AYALDE a cumplir su misión que es devolver a la sociedad mujeres dispuestas a mejorarla. Hace que pongamos en acto los valores que consideramos más importantes en nuestra vida y que lo hagamos para servir a los demás con nuestro trabajo  alegre y bien hecho.

 

¿Qué herramientas tiene el colegio para la formación de los padres?

La principal herramienta es la tutoría (a las alumnas y a sus padres) en la que como un traje a la medida trabajan la tutora y el matrimonio para sacar la mejor versión de nuestras alumnas. Después el programa Curriculum Familia en la que hay actividades divididas por áreas para cada curso como el  coaching familiar, los momentos aula etc.

 

¿Qué crees que es lo que más valoran los padres? 

Creo que lo que más valoran los padres es la atención  personalizada, es decir, la tutoría y la tranquilidad de saber que tienen en la tutora alguien que les ayuda a ir descubriendo las fortalezas y debilidades de sus hija, alguien con el que pueden compartir sus inquietudes, aspiraciones y alegrías.

 

¿Cuál crees que la principal herramienta para la formación de las alumnas?

La tutoría sin dudar porque ayuda a cada alumna, contando con su libertad, a poner por obra las capacidades que tiene y ponerlas al servicio de los demás.

 

El coaching familiar va a comenzar en breve. ¿Por qué crees que es importante que lo haga un matrimonio?

El coaching familiar ha demostrado desde su origen en 1968 y en más de 70 países que es un medio muy eficaz de ayuda para los matrimonios en la educación de sus hijos. Primero porque contribuye a una fluida y concreta comunicación conyugal respecto a la educación de sus hijos y segundo porque facilita el trato de unas familias con otras, creando amistades y vínculos que ayudan a desarrollar ambientes sanos para nuestros hijos.

 

Y para terminar, ¿Cuáles crees que son las señas de identidad de Ayalde, aquello que lo hace diferencial con respecto a otros colegios?

La tutoría personal y la confianza familia – colegio. Aunque a mí me gusta decir que lo mejor del colegio son las familias. Es un honor y un privilegio ayudar a educar al bien más preciado que tienen nuestras familias: sus hijos.