“Nuestras alumnas son mujeres dispuestas a dejar una huella amable, humana y cristiana allí donde están”

María: ¿Qué balance haces de este curso y este tu primer año como directora? 

El balance es muy positivo por varios motivos: El primero es que a pesar de ser un año tan complicado por la situación sanitaria, sin embargo, la hemos afrontado con rapidez y flexibilidad desde el principio, como era necesario en unas circunstancias tan cambiantes e imprevisibles. Quiero aprovechar para agradecer al equipo directivo, a todo el profesorado y al personal no docente, porque con su trabajo hemos sabido cuidar a todo nuestro alumnado y a las familias.

El segundo motivo ha sido el haber logrado clasificarnos, junto con Munabe, como uno de los mejores colegios de España en la revista Forbes, el periódico El Mundo y el diario digital El Español. Asimismo, este curso también hemos sido elegido como colegio embajador del Parlamento Europeo y como centro de Nivel Avanzado en TIC por la consejería de Educación.

El tercer motivo es que nuestras alumnas de 2º de Bachillerato han aprobado el curso con muy buenas calificaciones, una media en el expediente superior al 8,5 y una media en la EBAU de casi 8. Además, se ha logrado una nota de media de sobresaliente en varias asignaturas de esta prueba: Inglés, Matemáticas, Dibujo Técnico, Física y Filosofía y vamos mejorando la nota de euskera. Estas alumnas han conseguido el mejor resultado de los últimos años con un 6,5.

A estas notas hay que añadir las titulaciones en inglés: el 70% sale del colegio con un nivel mínimo de First. En francés y euskera todavía no tenemos las calificaciones, ya que saldrán a lo largo del mes de julio.

¿Qué noticias positivas del colegio destacarías de este curso?

Como ya he comentado, considero que la noticia más positiva ha sido la gestión del Covid. Quiero destacar algo muy propio del colegio, como es que en esta situación hemos sabido mantener un ambiente de alegría. Ha sido el profesorado y el personal no docente el que lo ha transmitido, en su quehacer diario, a las alumnas y sus familias. Nuestro lema “Siempre alegres, para hacer felices a los demás” ha estado muy presente este año.

Y por supuesto, la celebración de las Primeras Comuniones de las alumnas de 4º EP, organizadas por primera vez desde el colegio, así como la Confirmación de las alumnas de 2º Bachillerato.  Las Primeras Comuniones han sido para mí especialmente emocionantes, una gran alegría ver cómo nuestras niñas reciben este Sacramento,  su felicidad y la de sus familias.

¿El colegio ha estado preparado para afrontar una situación en la que era necesario combinar la enseñanza online y presencial? 

Sí, ha estado preparado gracias, entre otras cosas, a nuestra apuesta desde hace algunos años por la digitalización.  Hemos sabido dar respuesta a los alumnos confinados con la enseñanza online, exactamente igual que la presencial. En este sentido hemos avanzado mucho y rápidamente, ya que hasta ahora nunca habíamos necesitado de la enseñanza online.

En cuanto a la relación con las familias, ha sido una pena no poder compartir momentos presenciales, pero también nos ha ayudado la tecnología y hemos podido tener tutorías con ellas a través de teleconferencia, así como sesiones por cursos y sesiones formativas. 

¿Qué objetivos prioritarios tienes para el año que viene?

El cuidado de la tutoría personal es el objetivo prioritario porque es nuestro elemento diferenciador y es la herramienta que permite crecer a nuestras alumnas en todas sus dimensiones, no únicamente en la académica. Otro objetivo que nos proponemos es recuperar las entrevistas presenciales con los padres con cita previa y siguiendo las indicaciones del departamento de Educación. Estos encuentros nos permiten orientar correctamente la educación de vuestras hijas.

¿Cuáles son las señas de identidad de Ayalde? 

La seña de identidad principal es la Tutoría Personal. Esas charlas quincenales con la tutora personal permiten un crecimiento a las alumnas del que ellas son especialmente conscientes al salir del colegio. Ven crecer esa semilla que se ha ido regando día a día.  

También nuestra visión cristiana del mundo y la transversalidad de esa visión en todo nuestro quehacer en el colegio, no solo en la clase de Religión o en actividades relacionadas con la capellanía del colegio.

¿Qué es lo que más valoran los padres?

Lo que más valoran es esa cercanía familia-colegio, es algo que agradecen especialmente. Es, además, el punto que más llama la atención de las familias que vienen de centros con otros proyectos educativos.

Asimismo, destacaría el esfuerzo del colegio por la innovación, por ofrecer a las alumnas proyectos que les ayuden a alcanzar todo su potencial.

¿Cómo son reconocidas nuestras alumnas una vez que terminan su etapa escolar?

Nuestras alumnas son reconocidas no sólo por su excelencia académica, sino por su modo de ser, en donde trasluce educación en libertad, alegría, integridad, capacidad crítica, resolución de problemas y capacidad de servicio. Son mujeres dispuestas a dejar una huella amable, humana y cristiana allí donde están.