“Con el TBL la clase deja de ser magistral y los alumnos se convierten en protagonistas”
Maite Mazorriaga lleva 10 años en el colegio, da clase en la ESO y desde el año pasado forma parte del profesorado con certificado TBL, (Thinking Based Learning). Un proyecto que quiere impulsar las estrategias de pensamiento en los alumnos y en el que se trata de favorecer los hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz.
1-¿Cómo se introdujo en el mundo del pensamiento y por qué?
En el departamento de euskera del colegio estamos continuamente buscando nuevas técnicas para hacer que nuestras alumnas sean cada vez más competentes. Asistí al primer taller con el doctor Robert Swartz hace ya cuatro años. Fue él quien me hizo el coaching, entró en mi clase y vio por primera vez una lección TBL en euskera. Le gustó mucho porque había oído que el euskera es muy difícil y vio como mis alumnas participaban y disfrutaban. ¡No querían acabar la clase! Ese curso Ana Pérez, la coordinadora pedagógica de COAS, y principal impulsora de la introducción de esta metodología en nuestros centros, me propuso asistir a un curso de verano en Boston en el NCTT ( National Center of Teaching Thinking)dirigido por el profesor Swartz.
2-¿Qué cambios produce esta metodología? Dentro y fuera del aula.
Dentro del aula el profesor deja de ser el que dirige la clase y se convierte en un guía que ayuda a los alumnos a aprender los contenidos a través de las destrezas de pensamiento. La clase deja de ser magistral y los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.
Fuera del aula las destrezas se pueden aplicar en cualquier situación de la vida cotidiana, nosotros estamos continuamente resolviendo problemas y tomando decisiones. Si enseñamos a nuestros alumnos a realizar estas tareas con destreza serán capaces de solventar cualquier situación de su vida diaria.
3- ¿Qué formación ha recibido?
Estoy certificada, como ya casi la mayoría de las profesoras del colegio, como profesora TBL y soy también coach, es decir, estoy preparada para asesorar a otros profesores. Ahora estoy pre-parándome para ser presenter, es decir formadora.
4- Ha sido una de los encargadas en abrir las puertas del TBL al euskera, ¿cómo ha sido la experiencia?
Intensa y muy satisfactoria. Hemos estado un grupo de profesores de COAS trabajando en la tra-ducción de las destrezas al euskera, ha sido un trabajo duro, pero gratificante, ya que el material que hemos traducido es el que NCTT está utilizando. Nos gustaría seguir con las traducciones porque todavía queda mucho por hacer.
5- ¿Ha empezado a asesorar a otros profesores?
Sí, en el colegio y fuera de él, no sólo asesoras sino que aprendes muchísimo de tus compañeros. De su forma de trabajar, te ayudan a ver nuevas formas de cómo llevar a cabo el TBL en las clases.
6- ¿Y a otros colegios? ¿Cómo ha sido la experiencia?
El profesor Swartz nos ha pedido a unos cuantos profesores del grupo COAS que seamos sus asesores en colegios modelo D e ikastolas. Este hecho supone un hito impensable hace unos pocos años: profesores del grupo COAS asesorando en una nueva metodología, en euskera, a ikastolas. Este año a mí me ha tocado ir a una Ikastola de Bizkaia. La experiencia ha sido muy gratificante y satisfactoria.
7- ¿Qué proyectos hay para el futuro?
De momento el objetivo más cercano es convertirnos en un colegio TBL, el ICOT- que será este verano-, y seguir trabajando con esta fantástica metodología. Todavía tenemos mucho que apren-der.