En cada Centro Educativo, el Equipo Directivo ha designado un agente de promoción de la salud a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19 y el bienestar de todos los miembros de la Comunidad Escolar. En el caso de Ayalde es Cristina Ruiz.

 

¿En qué consiste tu papel como coordinador COVID del colegio?

Además de implementar y supervisar en el colegio las medidas que indica el protocolo para centros educativos en cuanto a señalización y procedimientos, la persona responsable de Covid es el enlace entre Sanidad y el centro, de forma que están en contacto para gestionar las situaciones que puedan aparecer asociadas a los casos positivos que se presenten. En esta función se incluye la gestión de casos sospechosos entre el personal y el alumnado, su aislamiento en el centro, comunicación con la familia en el caso de los alumnos y seguimiento de su evolución. Es competencia también de este puesto que todo el personal conozca los protocolos a seguir, especialmente cuando un alumno o un profesor presentan síntomas compatibles, y que dispongan de los Equipos de Protección Individuales necesarios para el desarrollo de su actividad, así como que, en cada aula, despacho, etc. estén disponibles los productos necesarios para la higiene de manos y la desinfección de superficies.

 

¿Cómo te has formado para esta labor? ¿Habéis recibido formación por parte de la Consejería?

No hemos recibido una formación propiamente dicha, sino las pautas y medidas que contempla el Protocolo y que se van actualizando en función de la evolución de la pandemia. En mi caso soy Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y estoy en contacto permanente con nuestro Servicio de Prevención ajeno para la consulta y resolución de las dudas que van surgiendo.

 

¿Cuánto tiempo llevabas trabajando para tenerlo todo listo a comienzos de curso?

Me incorporé el 24 de agosto junto con parte del personal de limpieza y mantenimiento para poder realizar la señalización y distribución de espacios antes de que se incorporase el resto del personal y el alumnado.

 

¿Consideras que con estas medidas el colegio es un lugar seguro?

Hemos previsto todas las medidas necesarias para que Ayalde sea un lugar seguro: higiene, toma de temperatura, control de aforos, grupos estables, etc., pero es muy importante que todos estemos concienciados y seamos responsables en el cumplimiento de las medidas preventivas.

 

¿Crees que las alumnas están respetando el protocolo?

La mayoría sí. Les cuesta más a las alumnas mayores guardar las distancias en el patio, mientras toman la media mañana, tienden a juntar las sillas en el comedor para estar más cerca de sus amigas, y les cuesta también llevar la mascarilla bien colocada, pero siempre hay una profesora pendiente que les recuerda que deben seguir el protocolo.

 

¿Y los profesores?

Sí. En general tanto alumnas como profesoras están muy mentalizadas de la gravedad de la situación y la importancia de la responsabilidad personal para evitar contagios.

 

¿Cómo es el nexo con los servicios epidemiológicos de Salud Pública?

Cada colegio tiene asignado una Oficina de Atención Primaria, dependemos, en nuestro caso, de la OSI URIBE. En ella hay dos profesionales asignados a Ayalde, de modo que cualquier incidencia debemos tratarla con ellos. En el momento que tengamos entre el alumnado un caso confirmado tenemos que comunicarlo a través de estas personas y ellas nos indicarán los pasos a seguir. Para ello es importante que quien coordina el COVID tenga siempre actualizados los datos de cada grupo estable (aula/ comedor/ autobús) para que la determinación de contactos estrechos que realizan desde la OSI pueda ser lo más ágil posible. Con lo que decida Sanidad el colegio informará a las familias/ aulas afectadas.

 

¿Consideras apropiada esta figura en el colegio?

Sin duda, el colegio es muy grande y en él coinciden cada día unas 1400 personas, es lógico que haya alguien más pendiente del cumplimiento de las medidas, de las actualizaciones que se van produciendo y de canalizar los casos sospechosos. En Ayalde, para los asuntos relacionados con este tema, hemos abierto un correo, covid@ayalde.com, con el fin de concentrar la información y las comunicaciones necesarias tanto de cara a las familias como al personal del colegio.