“En el colegio hay muy buenas escritoras en Inglés”

Beth Boyle es una de las auxiliares lingüísticas en inglés del colegio. Es de Estados Unidos, de la zona oeste en las montañas rocosas.  En concreto de Denver (Colorado).

Ha estudiado en la Universidad de Wyoming, donde sacó un grado (1989) y un máster (1992) en literatura y filosofía inglesa.  A través de esta entrevista nos acercamos más a su persona y a su trabajo en el colegio.

 

SU VIDA

¿Por qué viniste a España?

Mi marido, Daniel, es de Bilbao.  Nos conocíamos en la universidad, y yo quería entender bien la cultura de su país y conocer a su familia.  Además, fue una manera de aprender mejor el castellano.

¿Cuándo viniste?

El día 9 de enero de 1996.  Son muchos años, ¿verdad?  Ahora siento que tengo dos culturas y que la experiencia ha sido algo muy especial.

¿Qué es lo que más te gusta de España?

No te voy a mentir.  ¡Me encanta la comida! Pero reconozco que la comida refleja el estado de una sociedad, sus tradiciones, cómo vive, y cómo se cuida.  La calidad de vida en general es muy buena en España.

 

SU TRABAJO

¿Cuándo empezaste a trabajar en Ayalde?

Empecé en Ayalde en septiembre de 2005.  El trabajo de Daniel nos llevó a la familia a Philadelphia, Pennsylvania en 2009 y volvimos en el verano de 2013.  En septiembre empecé de nuevo.  Hasta ahora, 10 añitos en total.

¿A qué te dedicas en Ayalde? ¿A qué cursos?

Soy asistente lingüística para las asignaturas de inglés en la ESO.  Las alumnas están conmigo una vez a la semana para practicar la expresión oral.  Participan en juegos, debates, ejercicios del texto, y conversación natural sobre temas interesantes para gente joven como sus estudios, tiempo libre, música, hábitos, etcétera.

Además, ayudo las alumnas en su expresión escrita y colaboro con las profesoras –Belén Orbea, Tania Santiago, Mercedes de la Rica, y Maria Arzua –para corregir los exámenes y así aconsejar a las alumnas sobre cómo mejorarlos.

 

Club de Escritura:   Just Write! 

En el colegio hemos creado El Just Write!, un club de escritura que se reúne los jueves y viernes en la biblioteca inglesa. La idea es que a las alumnas que les guste escribir en lengua inglesa aprendan y perfeccionen su estilo. Tenemos algunas poetas de mucho talento, y publico sus cuentos y poesía en la revista de arte online del colegio, Arte Ayalde.  Incluso, estoy trabajando con una alumna ahora en 3ºESO que está escribiendo una novela en inglés. ¡¡Es muy interesante!!

En este club tiene sitio toda alumna que lo desee. Hay tareas para todas las ambiciones y aficiones. También hemos creado dos concursos de escritura de relatos cortos al año.

¿Cuántas alumnas tienen conversación contigo?

¡Buena pregunta!  Son 403 alumnas, y tienen mucho que decir….

¿Consideras que las alumnas de Ayalde están bien preparadas en cuanto a inglés?

Tengo la suerte de trabajar en un equipo muy dedicado en su preparación.  Trabajamos con todos los aspectos del idioma, la gramática y vocabulario, la expresión, la comprensión, tanto como en los temas culturales y sociales.  Veo la evolución de las alumnas desde 1ºESO hasta 2ºBACH y la mayoría me sorprende con su control y madurez de inglés.

Además, los padres motivan a sus hijas para que aprendan inglés, y mucho de mi éxito se debe a ellos y al equipo de profesoras del colegio. Estoy agradecida por su gran esfuerzo y contribución.

¿Qué tanto por ciento % de alumnas aprobaron el curso pasado los exámenes externos?

Normalmente hay un porcentaje alto de alumnas que aprueban los exámenes Cambridge, como de un 90%, pero el año pasado debido al Covid19 bajó la preparación desde el colegio y el porcentaje de aprobados disminuyó un poco con respecto a otros años.

Es importante practicar el examen muchas veces el examen antes de hacerlo.  No creo que exagere mucho…pero al final, desde mi punto de vista, si una alumna de Ayalde quiere aprobar el First o el Advanced, lo conseguirá. Nuestras alumnas son muy trabajadoras.

Sin embargo, mucho más que el éxito en los aprobados del Cambridge, de lo que realmente me alegro es de verles disfrutar en el uso del inglés diario.  ¡¡Me lo paso muy bien en clase con todas ellas!!.