• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Contigo hasta la meta.

AA

El miércoles 19 de febrero los alumnos de 3º de Educación Infantil acudieron al teatro del Colegio Salesianos de Cruces para ver la obra en inglés “Madagascar”.

Esta divertida y entretenida obra trata de tres animales, una jirafa, un león y una cebra, que viven en el zoo, felices y contentos ignorando la llamada de la jungla. Uno de ellos escucha a unos pingüinos que van a escaparse para vivir en libertad y, entonces, decide que quiere ir a conocer lo salvaje, por lo que se escapa y sus amigos van en su búsqueda. Así acaban en África descubriendo los peligros y dificultades que supone vivir en libertad. Esto les empuja a volver a su vida anterior y a darse cuenta de la importancia de la amistad: “No importa dónde estés sino con quién”.

La semana previa a la representación, se dedicó un tiempo en clase a trabajar esta obra de teatro. A los niños se les presentó un poco la historia, se les habló de los personajes, se escucharon las canciones y, en general, se creó un clima de expectación en torno a la inminente salida cultural.

Ya en el teatro, los niños disfrutaron mucho con la actuación de los personajes y con los efectos especiales (sonidos de animales, humo, luces…) utilizados para hacer desaparecer la frontera entre realidad y fantasía. Al finalizar la obra, los actores brindaron a los alumnos la oportunidad de hacerles algunas preguntas sobre cualquier aspecto relativo a lo que acababan de ver.

El teatro juega un rol muy importante en la etapa de educación infantil. Asistir a ver una representación teatral ayuda a los niños a mejorar su capacidad de comprensión, a interiorizar los valores y mensajes del cuento o de la historia, a reforzar la capacidad de concentración y a aprender a desarrollar una mirada crítica ante las propuestas culturales que se nos ofrecen. Si, además, la representación es en lengua inglesa los alumnos reciben un valor añadido ya que se les presenta el idioma de una forma natural pero, a la vez, con un enfoque original, divertido y motivador. A truly great experience!