A través de esta entrevista a las responsables del proyecto Greenpower Ayalde (Teresa Barrera y Julie Laurent) conocemos el programa que está trayendo muchos premios al colegio.

1-. El coche que habéis presentado a las carreras ha ganado varios premios. ¿Cuáles han sido?

De momento hemos participado con alumnas de 5ºEP en dos carreras de Greenpower esta temporada: en Bermeo y en Laudio. En Bermeo, hemos ganado el 3er puesto en Sprint y el premio a la mejor carrocería. En Laudio, nos hemos llevado el 1er puesto en Drag, el 3er puesto en Slalom y repetimos el premio a la mejor carrocería.

2-. Habéis ganado dos premios a la mejor carrocería. ¿A quién se le ocurrió la idea del diseño?

Todo empezó por un concurso que hemos lanzado en cada clase de 5ºEP, las alumnas podían presentar todas una idea de diseño. Los defendieron delante de sus compañeras y se votó y seleccionó un diseño por clase. Luego elaboraron un formulario web para votar todas entre los diseños de las cuatro clases. Salió ganando el diseño de la piña que se le había ocurrido a una niña de 5ºC: Sofia Alcalá. ¡Y entre todas lo han hecho realidad! Para nosotras es el mejor premio porque detrás del montaje del kit y de la carrocería está el trabajo de más de 100 niñas de 5ºEP…

3-. Además, 3 premios en carreras, ¿en qué consiste cada categoría y premio?

En cada carrera se realizan 3 tipos de pruebas:

Drag: consiste en ir todo recto lo más rápido posible, pero frenando a tiempo para no tocar la línea de conos situada justo después de la línea de meta

Slalom: consiste en realizar un zigzag entre conos y al final aparcar correctamente el coche entre conos también sin tocarlos

Sprint: consiste en una carrera de dos o tres vueltas de circuito que se realiza frente a uno o dos vehículos contrincantes

En cada tipo de prueba participan 5 pilotos. Para las pruebas de Drag y Slalom, se contabiliza el mejor tiempo realizado por el equipo y luego se reparten premios por los 3 mejores tiempos a los equipos correspondientes. En función de los resultados de Drag y Slalom, sale una parrilla de salida para la prueba de Sprint en la que se realiza primero 3 rondas que determinan una segunda parrilla para las últimas 2 rondas, al cabo de las cuales se reparte premio también a los 3 primeros puestos.

Luego se realiza un cómputo de las 3 pruebas y se reparten otros 3 premios para el resultado global.

Y por fin, existen otros 4 premios adicionales: al equipo mejor presentado, al espíritu Greenpower, a la mejor carrocería y a la carrocería más ecológica.

4-. Contadnos, en qué consiste este proyecto que tantos premios está dando…

El proyecto Greenpower consiste en construir un coche eléctrico para luego poder competir en carreras de Greenpower Iberia contra otros colegios. Se trata de un proyecto STEAM. Asimismo en el aula están divididas en 4 estaciones de trabajo en las que se van turnando cada semana. En BUILDING, van montando el chasis del coche y sus diferentes órganos, siguiendo las instrucciones de montaje del kit de base. DESIGN nuestras alumnas diseñan la carrocería y realizan experimentos con diferentes materiales antes de montar y decorar la carrocería final. Luego está la estación de MANAGEMENT en la que realizan la gestión del proyecto, tanto a nivel de planificación de recursos materiales y humanos, como a nivel financiero. Por último en COMMUNICATION, las niñas realizan diferentes tipos de comunicaciones hacia los agentes externos al proyecto y llevan su propio blog en el que van contando sus avances.

5-. Os habéis presentado a 2 competiciones y en ambas se han recogido premios. ¿Es muy normal conseguir premios?

Se reparten muchos premios por carrera entre los diferentes equipos, pero no todos los consiguen. Nosotras habíamos apostado con este grupo al de la mejor carrocería y se lo han trabajado mucho. Los demás vinieron por el buen desempeño del coche y de las pilotos en carrera. Por ser nuestra primera participación, podemos estar más que satisfechas y orgullosas. En todo caso, lo que siempre transmitimos a las niñas es que lo más importante en Greenpower no son los premios, sino todo el trabajo previo, la satisfacción de llegar a participar, pasarlo bien y disfrutar las carreras…

6-. ¿En qué otras carreras vais a participar?

Nos quedan dos carreras esta temporada: el 29/05 en Santurtzi y el 05/06 en Barakaldo. Seguramente haya más colegios y equipos en estas últimas carreras y la competencia va a ser más dura… Pero nosotras también queremos ir con dos equipos más, las niñas han trabajado muy bien y hemos conseguido comprar otros dos kits gracias a las diferentes iniciativas de financiación, el sponsoring y las ayudas a proyectos Steam.

7-. Qué edades tienen las alumnas que participan de este proyecto?

En la categoría Goblin, el proyecto está dirigido a alumnos de 9 a 11 años (4º a 6º de primaria). Hemos empezado en el colegio el año pasado en febrero con alumnas de 4ºEP, son las que ahora están en 5ºEP compitiendo. En septiembre se extendió el proyecto a 4ºEP y 5ºEP, nuestras alumnas de 4ºEP están a punto de acabar el montaje de su coche y tenemos fe en que puedan participar en las últimas dos carreras también. Para el próximo curso escolar, el objetivo es que el proyecto se extienda a 4º, 5º y 6ºEP. Luego existe también la posibilidad de participar en otras dos categorías de Greenpower: F24 y F24+ dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato.

8-. Es una extraescolar o se hace dentro del curriculum?

Ayalde apostó por incluirlo como actividad curricular: actualmente las alumnas de 4ºEP y 5ºEP tienen 1h semanal con nosotras. Para nosotras es mucho trabajo de coordinación y explicación a las alumnas para que no pierdan la visión global del proyecto. Pero nos parece una decisión acertadísima porque todo el alumnado tiene así la oportunidad de vivir esta experiencia: en cada carrera llevamos 16 alumnas diferentes por equipo. Así que no somos un equipo “especializado” como tienen en otros colegios, igual es una desventaja a la hora de pilotar, pero vienen tan motivadas y con tanta ilusión que sería una lástima quitarles esta oportunidad.

9-. ¿Y el nombre de Piñalde?

Otra vez propusieron y votaron entre todas, la verdad es que nos encanta porque representa bien el espíritu de equipo con el que trabajan el proyecto, detrás de este primer coche hay más de 100 niñas de Ayalde que han sabido hacer piña y están cosechando el fruto de un trabajo bien hecho!